Tras las polémicas declaraciones del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró que llegará a nuestro país a pesar de que el Gobierno de Perú declaró que su «presencia no es bienvenida», la comunidad de venezolanos ya inició acciones para protestar contra su posible llegada a Lima.
Como se sabe, Maduro fue invitado por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a la VIII Cumbre de las Américas, a desarrollarse en abril próximo. Sin embargo, el Grupo de Lima, integrado por 12 países del continente americano, declararon que su presencia «no es bienvenida». La decisión fue apoyada por PPK.
En tanto, el excanciller, Luis Gonzales Posada, informó que la comunidad venezolana en Perú tiene planeado invitar a los deudos de Óscar Pérez, expolicía de la CICPC, que se declaró en rebeldía contra el Gobierno del dictador Maduro y fue asesinado de un balazo durante una acción militar – policial el pasado 15 de enero.
Organizaciones de derechos humanos denunciaron posibles «ejecuciones extrajudiciales», pero el gobierno de Maduro señaló que las autoridades respondieron a ataques armados del piloto y su grupo, algo que quedó desmentido a través de los videos difundidos por el propio Óscar Pérez.
Cabe señalar que el Gobierno venezolano también impidió que los familiares de Óscar Pérez y de sus 6 compañeros puedan reconocer los cuerpos. Sin embargo, tras la presión internacional, solo 1 familiar por víctima tuvo derecho de ver el cuerpo.
Los deudos de Pérez podrán, en Lima, manifestarse libremente sin temor a represalias por parte del Gobierno de Venezuela. En tanto, también se espera invitar a Tama Suju, quien denunció al gobierno dictatorial de Maduro ante la Corte Penal Internacional.
MIRA TAMBIÉN:
El dictador de Venezuela aseguró en rueda de prensa, con medios nacionales e internacionales, que llegará al Perú bajo cualquier circunstancia https://t.co/cIrCMg79ns
— Latina Noticias (@Latina_Noticias) February 15, 2018
Te puede interesar:
También te puede interesar