El reconocido científico Michael Levitt calificó a la cuarentena como un “arma medieval” y señala que se pudieron tomar medidas diferentes
Michael Levitt, un reconocido científico galardonado con el Premio Nobel de química en el año 2013, opinó en una entrevista con The Telegraph acerca de las medidas tomadas por el gobierno del Reino Unido para frenar la pandemia del coronavirus. Allí, el profesor de la Universidad de Stanford sorprendió a muchos al asegurar que el confinamiento pudo no haber sido la decisión correcta, pues habría provocado más muertes que vidas salvadas.
Según el especialista, la cuarentena ha salvado a personas de accidentes de tráfico o cosas parecidas, pero el daño social ha sido extremo, ha habido un aumento exponencial del abuso doméstico y otros problemas de gravedad, sin mencionar a las personas enfermas de otros males que no pudieron ser atendidos. Además, Levitt afirma que para el momento en que se estableció el confinamiento, la cantidad de casos asintomáticos de coronavirus ya se había extendido demasiado, por lo que hubiera sido lo mismo si hubieran continuado con sus actividades normales.
“No hay duda de que se puede detener una epidemia con un encierro, ya que se trata de un arma medieval muy contundente. Peor el brote podría haberse detenido con la misma eficacia con otras medidas sensatas como el uso de mascarillas otras formas de distanciamiento social. Creo que el bloqueo causará mucho más daño que las vidas salvadas”, señaló el científico británico-estadounidense-israelí.
Te puede interesar:
También te puede interesar