Los manifestantes argumentan que el aumento de los costos recae injustamente sobre la mayoría de la población, que ya sufre los efectos de la pandemia de coronavirus en su economía familiar.
QUITO, 27 oct (Reuters) – El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llamó el miércoles al diálogo durante el segundo día de manifestaciones de grupos indígenas y sociales contra el alza del precio de los combustibles, pero dijo que la fuerza pública seguirá en las carreteras para mantener el orden.
Miles de manifestantes protestaron el martes en todo el país en rechazo a la decisión de Lasso de aumentar el precio de la gasolina extra, la de mayor consumo en Ecuador, a 2,55 dólares por galón y el diésel a 1,90 dólares el galón.
Lasso, un exbanquero que asumió el cargo en mayo, estaba bajo presión de los indígenas y otros grupos sociales para congelar el alza mensual del precio de la gasolina, una medida decidida por su antecesor, Lenín Moreno, el año pasado.
Los manifestantes argumentan que el aumento de los costos recae injustamente sobre la mayoría de la población, que ya sufre los efectos de la pandemia de coronavirus en su economía familiar.
«Hago un llamado una vez más al diálogo, a los consensos, a pensar en el bien del país no en intereses personales, partidistas o gremiales», dijo Lasso durante una ceremonia militar en Quito. «En estos momentos de plena reactivación económica es el momento de estar unidos».
Varios bloqueos de carreteras que comenzaron la víspera continuaron el miércoles, incluida una barricada de tierra y árboles en una de las vías de acceso a Quito, la capital.
También se cerraron otras carreteras en el centro y sur del país, según el servicio de emergencia ECU911, mientras que el transporte público en la región amazónica se suspendió debido a los bloqueos.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) escribió en su cuenta de Twitter que la protesta será progresiva y de resistencia en todo el país, y publicó un video donde se observa a decenas de indígenas caminando por una carretera en la provincia de Tungurahua.
Policías y militares se desplegaban por las vías para despejar las carreteras bloqueadas, mostraron imágenes de los medios locales.
«Si mañana el desafío persiste mantendremos el control de la Policía y las Fuerzas Armadas en carreteras, ciudades y campos del Ecuador», agregó Lasso.
Al menos ocho policías resultaron heridos durante las manifestaciones del martes y 37 personas fueron detenidas por bloquear carreteras, según el gobierno. La CONAIE dijo que manifestantes también habían resultado heridos, pero no entregó cifras.
Te puede interesar:
También te puede interesar