Titular de la Mesa Directiva precisó que la sanción contra la legisladora de Fuerza Popular podría terminar en su desafuero.
José Williams Zapata, presidente del Congreso, se pronunció sobre la denuncia en contra de la parlamentaria María Cordero Jon Tay, quien exigía hasta el 75% del sueldo de un exasesor, según reveló Punto Final el último domingo.
«Creo que lo que pasó con la congresista Cordero es lamentable. Ví el reportaje y me apena lo que ha sucedido. Por lo menos, se puede ver claramente que hay de primera instancia una responsabilidad», expresó el titular del Legislativo en diálogo con Buenas nuevas, malas nuevas.
Williams afirmó que la imagen de este poder del Estado se deteriora con este caso y lamentó que todo el Parlamento «tenga que pagar esa responsabilidad». Además, explicó el proceso que se seguiría en contra de la legisladora de Fuerza Popular.
En ese sentido, explicó que hay dos mecanismos: el primero en la Comisión de Ética Parlamentaria, que en dos a tres semanas debe emitir un dictamen con la posible sanción, la cual se podría extender hasta por 120 días. El otro sería mediante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
«Puede acoger la denuncia de un ciudadano, de otro congresista o del Ministerio Público. Con cualquiera de esos tres caminos, la subcomisión hace un procedimiento ese procedimiento. Puede terminar en un desafuero y en el levantamiento de la inmunidad para que sea acusada por lo penal», refirió.
Williams Zapata también se refirió a Braden Paredes y su esposa, trabajadores del Congreso que están incluidos en la denuncia contra Cordero Jon Tay. Precisó que no son trabajadores de confianza y ya están sujetos a un proceso administrativo.
Finalmente, agregó que, ante la serie de acusaciones por hechos similares contra algunos parlamentarios, se pueden seguir haciendo las denuncias ante la Oficina de Integridad del Congreso. Por ello, pidió que no tengan temor al realizarlas, pues la misma institución los protegerá.
Te puede interesar:
También te puede interesar