Las fuerzas navales de Perú y Estados Unidos unieron sus capacidades técnicas y humanas en un gran ejercicio de respuesta rápida ante desastres denominado “Olas solidarias”, que se desarrolló esta mañana en la playa Agua Dulce, en la bahía de Chorrillos.
Desde las 09.00 horas efectivos de las fuerzas armadas de ambos países respondieron de manera efectiva en el rescate y traslado de heridos, así como el envío de alimentos y medicinas para los damnificados de un terremoto de 8.5 grados de magnitud que se registró en las costas de Lima, con un posible tsunami.
Participaron en este ejercicio 620 infantes de la Compañía reforzada de intervención rápida para desastres (CIRD) y el BAP Pisco de la Marina de Guerra del Perú, así como 300 marines y el USS Somerset de la armada norteamericana.
A la Fuerza de Tarea conformada para la realización de este ejercicio, se sumaron helicópteros, botes zodiac, lanchas de desembarco y vehículos anfibios de ambas armadas.
Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Ejército del Perú, la Fuerza Aérea del Perú, Policía Nacional, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y la Municipalidad de Chorrillos participaron en este despliegue operacional.
Durante el ejercicio se hizo una demostración sobre la purificación de agua, búsqueda y rescate, simulacro de remoción de escombros, atención a personas afectadas, traslado de brigada médica táctica, evacuación aeromédica, entre otros. Todo ello, en un corto tiempo de respuesta.
El propósito de este ejercicio fue demostrarle a la población que la respuesta integrada de las entidades del Estado ante un posible desastre natural, sería rápido y efectivo. Asimismo, reforzar y mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas de ambas naciones en caso de fenómenos naturales en la región.
Fuente: Andina
Te puede interesar:
También te puede interesar