La inflación anual registrada en el país, continúa con tendencia a la baja, registrando un porcentaje de 5.9%. Conozca en el siguiente informe los motivos del descenso.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación de los últimos 12 meses en Lima Metropolitana, sigue con tendencia a la baja, 5.9% la más baja desde enero del 2022. Sin embargo, aún no logra alcanzar el porcentaje estimado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), entre el 1% y 3%.
Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, señaló: «Mantenemos la proyección que a julio la inflación va a estar por debajo de 6%. La cifra de 5.9% es nuestra última proyección para julio y esperemos que se concrete«. Luego del último reporte del INEI, las proyecciones si llegaron a concretarse.
De acuerdo con las cifras registradas en julio por el INEI, la inflación mensual en Lima Metropolitana fue de 0.39%, en tanto que en el acumulado (de enero a julio) llega a 2.91%.
El Banco Central de Reserva del Perú, tiene como meta que la tasa de inflación oscile entre el 1% y 3%, por ello realiza acciones de política monetaria que pueda orientar a dicho camino. En la última sesión del directorio el BCR decidió mantener la tasa de referencia en 7.75%.
“Se proyecta que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación interanual en los próximos meses ubicándose cerca al rango meta al finalizar el año y alcanzando dicho rango a inicios del próximo”, señaló el BCR a inicios de julio.
Para el BCR la inflación seguirá desacelerándose, pero en caso llegará un fenómeno de El Niño global de mayor intensidad, dicha desaceleración sería a una ritmo más lento.
Te puede interesar:
También te puede interesar