Delincuentes logran suplantar a usuarios, apropiándose de líneas telefónicas y vaciando sus cuentas bancarias
Algunas personas vienen reportando haberse quedado de manera repentina e inexplicable sin señal en sus teléfonos. Si esto le ha pasado, tenga mucho cuidado, pues podría ser víctima de una nueva modalidad de robo de identidad y dinero conocida como “SIM swapping”.
Este nuevo modus operandi permite a los delincuentes suplantar la tarjeta SIM del celular de sus víctimas, algo que OSIPTEL viene alertando pues, en el Perú, los casos van en aumento. Los ladrones logran tener acceso a los datos privados de una persona, utilizando esta información se apoderan de su línea telefónica y reportan un supuesto robo o pérdida para solicitar la reactivación de la línea en otro chip.
Especialistas señalan que los delincuentes envían mensajes de texto y correos electrónicos con enlaces a falsas páginas web, engañando a sus víctimas para que brinden sus datos. Si llega a quedarse sin señal en su celular, debe recurrir a la empresa de telefonía de inmediato, pues esta tiene la obligación de verificar la huella dactilar de los usuarios antes de entregar otro chip.
Te puede interesar:
También te puede interesar