El vacado presidente fue detenido tras intentar dar un golpe de Estado. Ahora está en manos de la justicia y su destino no es favorecedor para los especialistas.
Luego de intentar ejecutar un golpe de Estado, Pedro Castillo fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía cuando intentaba escapar. De inmediato, fue trasladado a la Prefectura de Lima, para, posteriormente, pasar a la Diroes, donde también se encuentra recluido Alberto Fujimori.
Al respecto, el Ministerio Público informó que el vacado mandatario está siendo investigado por la presunta comisión del delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional en la modalidad de rebelión.
Entonces, de ser hallado culpable bajo esta figura, podría ser reprimido con pena privativa de la libertad hasta por 20 años, informó la abogada penalista Romy Chang a Latina Noticias.
En ese marco, recordó que la Fiscalía solo tiene 48 horas para determinar qué imputación se le interpondrá y qué ruta seguirán para procesarlo.
Aunque para esta segunda lo más probable es que le pidan permiso al Congreso de la República para que le levante la inmunidad. Posteriormente a esto, el Poder Judicial tendrá dos caminos: ir por la detención preliminar o prisión preventiva.
“Una pena la opción que eligió. Claramente, al quebrar el orden constitucional no solo se configuran infracciones a la constitución, sino también supuestos en flagrancia; hablamos en específico del delito de rebelión, que son de 10 a 20 años de cárcel. El intento también se sanciona, pero él no fue más allá porque no tenía el respaldo”, comentó la especialista esta noche.
Sobre las acciones que está realizando la Fiscalía, se sabe que ha allanado el Mincetur y el Ministerio de la Producción. También lo han hecho en otras sedes que tenían como titulares a personas allegadas a Pedro Castillo.
Te puede interesar:
También te puede interesar