Indecopi exhortó a proveedores a no especular o acaparar este tipo de productos farmacéuticos.
Ante el aumento de reportes ciudadanos en el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) sobre la promoción y venta de pruebas para detectar el coronavirus, denominadas “autotest covid-19”, la institución, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, brinda las siguientes recomendaciones.
El Indecopi, además, ha solicitado al Ministerio de Salud las guías o instructivos con recomendaciones para el correcto uso del mencionado producto a fin de aportar con la difusión respectiva a través de sus canales de comunicación.
Venta de medicamentos genéricos
En el CEMI del Indecopi también se viene reportando el desabastecimiento e incremento de precios de medicamentos genéricos. En ese sentido, la institución exhortó a los proveedores a respetar las normas de protección y defensa del consumidor y el cumplimiento de sus obligaciones, que son las siguientes:
Indecopi insta a los proveedores a evitar conductas que promuevan la especulación y el acaparamiento de estos productos tan necesarios para la lucha contra la COVID-19, comportamientos que además constituyen delitos según el Código Penal.
Asimismo, recuerda a los consumidores que pueden acceder a la lista de precios referenciales de los medicamentos mediante el Observatorio de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud
También, como Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, solicita al Ministerio de Salud y a la Digemid actuar para controlar y vigilar el cumplimiento de la normativa vigente.
Fuente: Andina.
Te puede interesar:
También te puede interesar