Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, y los demás integrantes de la sala rechazaron las presuntas presiones ejercidas por un funcionario de la Fiscalía.
Mediante un pronunciamiento, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia denunció este martes 25 de octubre actos de intimidación y presión que vendría realizando un funcionario del Ministerio Público. La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, es quien habla en el video.
«Ante la inminente visita de la OEA, hacemos presente nuestra posición institucional de independencia judicial y rechazamos cualquier acto de intimidación y presión que se viene realizando por parte de un funcionario del Ministerio Público», menciona Barrios.
Asimismo, remarcó que un grupo de jueces pasará por un proceso de ratificación en los próximos días. Por ello, esperan que dicho procedimiento «responda a los cánones de justicia y equidad ajenos» a intereses que no sean los del Poder Judicial.
Como se recuerda, ante la solicitud del presidente Pedro Castillo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió enviar “un grupo de alto nivel” al país. El Consejo Permanente adoptó la resolución y pidió a todos los actores políticos a actuar dentro del estado de derecho.
El mandatario solicitó a este organismo tomar “medidas de urgencia” para abrir “un diálogo entre los diversos poderes del Estado». Así, espera resolver la crisis política que se vive actualmente en el país y evitar la configuración de una nueva modalidad de golpe de Estado.
Un informe de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) recomienda la destitución de Elvia Barrios como presidenta del Poder Judicial. Esto ocurre a raíz de la presunta contratación irregular de su esposo Eduardo Laca Rivadeneira en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El consejero instructor Guillermo Thornberry fue quien elaboró el documento como parte de un proceso disciplinario que también propone la destitución de los jueces titulares de la Corte Suprema, Javier Arévalo Vela y Rodolfo Walde Jáuregui.
Te puede interesar:
También te puede interesar