Latina Noticias accedió a la relación de sueldos de los colaboradores que tienen los integrantes de la gestión encabezada por el legislador de Alianza para el Progreso. Dos acuerdos de la Mesa Directiva son la clave para entender las elevadas remuneraciones que hay en el Legislativo.
Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94
Un nuevo escándalo desprestigia más la alicaída imagen del Congreso de la República, cuya aprobación se sitúa en 6% según diferentes encuestadoras. Latina Noticias accedió, con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a la relación de trabajadores que tiene la Mesa Directiva de Alejandro Soto, cuya gestión terminará en julio. Y halló que entre todos sus miembros desembolsan una suma mensual de S/ 415 168.
Veamos caso por caso. Actualmente, el despacho de la presidencia de Soto Reyes registra en su planilla a cinco asesores, cinco técnicos y dos auxiliares. Se estima que se gastan S/ 121 763 en las personas que laboran diariamente para el integrante de la bancada de Alianza para el Progreso (APP).
Arturo Alegría, representante de la bancada Fuerza Popular y encargado de la primera vicepresidencia del Parlamento desde el 5 de octubre del año pasado tras el fallecimiento del exlegislador Hernando Guerra García, tiene cinco asesores, tres técnicos y dos auxiliares. Los salarios de este grupo suman S/ 104 811 que se destina cada mes.
Por su parte, Waldemar Cerrón, la cuota política de Perú Libre y segundo vicepresidente del Legislativo, cuenta con seis asesores, un técnico y un auxiliar, cuyas remuneraciones salen del erario público de forma agrupada en S/92 259.
Llama la atención que lo destinado por Cerrón para ser asistido por sus colaboradores sea menor a la que se visualiza con Rosselli Amuruz, quien tiene la tercera vicepresidencia. Y esto es porque la controversial congresista de Avanza País tiene cinco asesores, dos técnicos y dos auxiliares, que entre todos registran un total de S/ 96 335.
Sin embargo, los salarios elevados de los colaboradores de la Mesa Directiva tiene un punto inicial. Y esto se remonta al acuerdo 057-2023-2024 del 17 de noviembre del año pasado, en el que se autoriza la suscripción del convenio colectivo 2024-2025 con el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (SITRACON). Entre los acuerdos adoptados se lee en el punto 2 lo siguiente:
«Aprobar la actualización de las escalas remunerativas del personal del Congreso de la República conforme a lo propuesto en los documentos de vistos y según los anexos que forman parte integrante del presente acuerdo; lo que habiendo sido pactado en el Convenio Colectivo de Trabajo 2024-2025, entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2024».
Y tras el pacto para el aumento de sueldos es que desde la gestión de Soto tomaron un nuevo acuerdo N° 072-2023-2024 del 27 de diciembre del año pasado para la actualización de los módulos de personal de los integrantes de la Mesa Directiva tal como evidenciamos.
Cabe recordar que los congresistas también se han elevado el concepto por función parlamentaria a 25 mil soles.
Al cierre de esta nota, desde la Mesa Directiva del Congreso no contestaron sobre estos elevados sueldos de sus colaboradores. Igualmente se hizo la consulta también al Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República, pero tampoco quisieron brindar mayor información.
Te puede interesar:
También te puede interesar