La medida se oficializó con las firmas del titular del Ministerio de Justicia y de la presidenta Dina Boluarte.
A través de la Resolución Suprema N° 099-2024-JUS, el Gobierno de Dina Boluarte oficializó la restitución de María Caruajulca en el cargo de procuradora general del Estado.
La medida se hizo efectiva con las firmas del titular del Ministerio de Justicia, Eduardo Arana, y de la presidenta Dina Boluarte.
«Restituir a la señora María Aurora Caruajulca Quispe en el cargo de Procuradora General del Estado, en estricto cumplimiento del mandato judicial citado en la parte considerativa de la presente Resolución Suprema y en tanto se resuelva el proceso principal», se lee en la resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
Esto ocurre después de que la Primera Sala Constitucional de la Corte Suprema declarara improcedente los recursos presentados por el Ejecutivo y ordenara la reposición inmediata de Caruajulca en el cargo.
En la resolución del Poder Judicial se lee: «Cumpla la parte demandada Presidencia de la República y Ministerio de Justicia con reponer en el día y bajo responsabilidad a la doctora María Aurora Caruajulca Quispe como procuradora general del Estado».
Enmedio de este contexto, el Ministerio de Justicia también aceptó la renuncia de Javier Pacheco como Procurador General. En su carta de renuncia, Pacheco indicaba que se separaba de la institución para «mantener mi prestigio y buen nombre como funcionario y servidor público».
Te puede interesar:
También te puede interesar