Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94
Según el más reciente reporte de la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa), hay 46 522 casos confirmados por el virus del dengue que se han registrado en este 2024. Una cifra que resulta casi el triple de la registrada en el 2021 (9 389), 2022 (11 689) y 2023 (16 962).
Igualmente, en estos primeros tres meses también se reportaron 53 fallecidos que también supera a lo recogido entre el 2022 y 2023, donde hubo 25 víctimas mortales. A raíz de esta situación, Latina Noticias consultó con el economista Alfredo Barrenechea, quien brindó las posibles causas detrás del avance del mosquito y las soluciones que se deberían adoptar.
Según información publicada en el Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de salud, tres de las regiones más afectadas por la falta de acceso al agua y la propagación del dengue son Piura, Loreto y La Libertad. Al respecto, Alfredo Barrenechea indicó que en las mencionadas regiones se dan factores claves: pobreza, falta de desagüe y recursos humanos para atender a la salud.
«Piura y Loreto tienen la particularidad de que, por un lado, tienen en el tema de la pobreza, la falta de agua y desagüe, y lo otro es el hecho de que ambos tienen pocos recursos humanos para atender a la población», explicó.
El economista anotó que particularmente en Piura está el problema de que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) no ha logrado solucionar el tema del agua en varios distritos. «La gente sigue comprando agua almacenada que es caldo de cultivo para el dengue», manifestó.
Barrenechea agregó que lamentablemente la gente almacena agua, pero sin las medidas de seguridad que deben ser. Y esto trae como consecuencia que los casos infectados por dengue vayan en aumento como señalamos al inicio de este informe.
«Todo esto se pudo haber evitado si habríamos tenido un buen paquete de salud, como economista, la salud no se ha planificado que como sucede en otros gobiernos no se ha invertido en una buena oferta existencial como en Loreto, donde se está pasando la factura como sucedió con el Covid», opinó.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la continuidad en la provisión de agua en estos departamentos da una idea de cómo se encuentra la cobertura para su acceso.
Al respecto, un hogar en Piura tiene, en promedio, el servicio de agua solo 8.9 horas al día; en La Libertad, 10; en Ica, 9.5; y en Áncash, 14.7. Sobre estos datos, el economista Alfredo Barrenechea explica que «una cosa es tener cañerías de acceso a agua y otra cosa que pase agua por las mismas».
El experto aportó que una posible solución para cerrar la brecha del acceso al agua y el avance del mosquito es que debería debatirse seriamente la opción de la privatización del servicio del agua.
«A Sedapal se le ha dado muchas oportunidades al igual que a Petroperú. Ya llegó a un punto en que su capacidad rebasó. Debemos pensar en concesionar en regiones que Sedapal no se da abasto y porque no ha cumplido con las metas esperadas», indicó Barrenechea.
El especialista refirió que hay desidia, corrupción y falta de negligencia por parte de las empresas estatales que dan el servicio de agua. Actualmente, hay 49 que de las cuales 48 son municipales y Sedapal se encuentra en Lima Metropolitana.
Barrenechea cuestionó que no haya escuchado de ningún político alguna propuesta para solucionar el tema del agua que no llega a algunas zonas del Perú. Recuerda que solo el expresidente Pedro Pablo Kuczynski tuvo en mente alguna idea que luego no lo llegó a implementar cuando estuvo en el gobierno.
Actualmente, el Estado ha destinado una partida de S/ 459 millones, un 7.1% menor que el monto del año pasado, a los gobiernos regionales para combatir las enfermedades metaxénicas y zoonosis, entre las que se encuentran el dengue. Sin embargo, este dinero no sería suficiente si es que detrás no hay un plan bien diseñado y con metas establecidas.
«El Ministerio de Economía y Finanzas trata con buena voluntad destinar un presupuesto para el dengue, pero tiene que competir con varios sectores como agua, saneamiento y salud. Por otro lado, está el programa que los gobiernos locales y regionales deben fumigar las zonas endémicas. Otro elemento es la salubridad en los reservorios que tienen que acumular agua para tener», manifestó Alfredo Barrenechea.
El experto sostuvo que no hay un programa local que esté entrando a las casas para tomar el control de estos postes y reservorios que acumulan agua.
«Con una transferencia de una partida específica a los gobiernos locales para que tomen el control de los pozos de agua no vas a solucionar el problema en el corto plazo, lo que tienes que hacer es controlar el avance de la proliferación en los reservorios de agua como los pozos», anotó.
Barrenechea aseguró que los gobiernos locales deberían desplegarse por las zonas más alejadas de sus respectivas jurisdicciones para tapar correctamente los pozos y reservorio de agua que se usan de manera colectiva ante la complicada situación de acceder al líquido de manera particular.
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
El Geta y los Pucelanos están en el campo de juego para la etapa complementaria.…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…
Hasta el momento el triunfo parcial en el complemento se lo lleva PSG.
Pedro Ripalda, director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, brindó una entrevista…
Al minuto 62, el conjunto local abre el marcador con gol de Harry Kane y…