Martín Salcedo Salazar fue despedido en 2020 por el alcalde de Trujillo ,José Ruiz; sin embargo, de acuerdo a la resolución judicial solo la Procuraduría General del Estado tiene esa facultad.
El Poder Judicial ordenó la reposición de su cargo como procurador público de la Municipalidad Provincial de Trujillo a Martín Salcedo Salazar, quien fue despedido por el alcalde de Trujillo, José Ruiz.
La resolución se apoya en el artículo 24 del decreto legislativo N° 1326, el cual señala lo siguiente: «Los procuradores en aras del ejercicio de sus funciones ya no dependen ni administrativa ni funcionalmente de la municipalidad, por el contrario, a partir de la vigencia de esta norma se encuentran supeditados a la Procuraduría General del Estado».
Salcedo explicó que el único organismo que estaba facultado para cesarlo de sus funciones era el Procurador General del Estado, no la municipalidad; por consiguiente, ahora la municipalidad está obligada a ejecutar la sentencia, de lo contrario, tendrán consecuencias legales.
“Tienen tres días para apelar a partir de la notificación, incluso en el caso de que se revoque la resolución, solo mi persona tiene derecho de ir a un recurso de agravio constitucional al Tribunal Constitucional. Es la primera instancia y estoy solicitando la actuación inmediata de la sentencia”, afirmó.
Al poco tiempo en que José Ruiz asumió la alcaldía de Trujillo, a mediados de julio de 2020, despidió a Martín Salcedo Salazar, quien venía trabajando desde la gestión de Daniel Marcelo (hoy prófugo de la justicia por corrupción) y lo reemplazó por María Ríos Negreiros.
Lo curioso de este caso, es que Negreiros hace algunas semanas denunció que la Municipalidad Provincial de Trujillo tiene una alta carga procesal y que no podían cumplir con indemnizaciones por sentencias del Poder Judicial.
Te puede interesar:
También te puede interesar