Organización criminal que exporta oro a Estados Unidos, India y Dubái tendría como financista a Roberto Siucho, exfutbolista de la selección peruana.
La Policía y Ministerio Público abrieron una investigación contra la empresa peruana Quántico, propiedad de los hermanos Siucho Neira, entre ellos el futbolista Roberto Siucho. Las autoridades indagan la existencia de una presunta organización criminal dentro de la compañía.
De acuerdo a la información policial, en 2021, Quántico obtuvo ganancias por exportación de oro fino, por un monto mayor a los 13 millones 508 mil dólares. No obstante, el espacio donde la empresa supuestamente extrae el oro no registra actividad minera.
Punto Final llegó hasta uno de los lugares en cuestión, una concesión minera denominada War War, ubicada en Suyo (Piura), cuyas coordenadas aparecen en la información provista por Quántico al Registro Integral de Formación Minera (Reinfo).
Aquí, se pudo certificar que el ingreso y desplazamiento evidencian un nulo trabajo de excavación. Al igual que en el primer espacio, la segunda zona que registró la empresa ante Reinfo es un bosque sin caminos ni carreteras, además de un complicado acceso vehicular.
Las investigaciones indican que el cabecilla de Siucho-N, denominación provista por la Fiscalía, sería Francisco Ivan Siucho Neira, quien registra 42 salidas al extranjero, 16 inmuebles, 15 vehículos y nueve empresas jurídicas a su nombre.
En tanto, Jaime Siucho Neira estaría encargado de la logística y seguridad, mientras que Martín Siucho Neira selecciona al personal de seguridad. En tanto, Roberto Siucho Neira, exjugador de la selección peruana, sería el financista de la organización.
El abogado de la concesionaria War War, Luis Castillo, precisó que no se ha otorgado permiso a Quántico para explotar el mineral en la zona. Por ello, el 9 de septiembre de 2022, realizaron la denuncia ante el Ministerio Público, que inició con las investigaciones.
Otra de las tesis fiscales sostiene que la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura estaría recibiendo dinero por parte de la red criminal. Gracias a su actividad presuntamente ilegal, Quántico ha podido exportar el oro en barras a Estados Unidos, India y Dubái.
Te puede interesar:
También te puede interesar