Además, Mónica Delta entrevistó en vivo al Canciller Javier Gonzáles Olaechea, para que responda sobre la crianza y exportación de la piel de burro, entre otros temas.
Como es habitual cada domingo, Punto Final presentó un programa con diversos reportajes reveladores que marcan la pauta noticiosa de la semana en el Perú. A continuación, te mostramos un resumen de todas las notas que salieron al aire vía Latina Televisión este domingo 14 de julio.
El intento de magnicidio contra el expresidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, se produjo cuando el candidato presidencial se presentaba en un mitin en Butler, Pensilvania, el sábado 13 por la tarde. Le dispararon a la cabeza y la bala le rozó la oreja derecha. El Servicio Secreto de EE. UU. después de proteger y evacuar al líder republicano, mató al atacante. El FBI lo identificó como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, quien usó un rifle AR15 (arma de largo alcance del que hemos hablado varias veces en Punto Final) para atentar contra la vida de Trump.
Una persona resultó muerta y otras dos resultaron heridas durante el ataque. Joe Biden, el presidente de Estados Unidos y contrincante de Trump en estas contiendas, ha dicho que en América no hay lugar para la violencia. Jorge Dett ha elaborado una crónica de este atentado que ha conmocionado al mundo.
Héctor Cornelio Gozar Navarro, de 65 años, fue hallado muerto en su casa de Villa El Salvador, el 5 de julio pasado. Según las primeras versiones, los asesinos eran unos ladrones que habían ingresado a la vivienda a robar más de medio millón de soles que el reciclador guardaba en su habitación. Pero la historia sería otra. La esposa planeó el crimen e involucró a su hijo mayor, a su hermana y sobrino en su decisión de acabar con la vida de Héctor. María Horna habló en exclusiva con la hija del reciclador y obtuvo los chats de Domitila Mocin Pérez que revelan todas las formas que ideó para matar al padre de sus hijos, desde contratar a un chamán para envenenarlo o a un sicario del distrito, y así quedarse con la fortuna que el reciclador había acumulado a lo largo de su vida.
El viaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a la China sigue generando titulares. Un día después de la conferencia del ejecutivo para dar a conocer los alcances de los acuerdos firmados con la economía más sólida del mundo, la ministra de Mincetur, Elizabeth Galdo, anunció que, gracias a los nuevos protocolos sanitarios con la administración general de aduanas de China, también exportaríamos carne y piel de burro por iniciativa privada de los chinos. La noticia sorprendió a los especialistas porque no tenemos una producción masiva de este equino y solo hay dos mataderos para este animal en el país.
Roberto Ramírez investigó el tema y descubrió que los ganaderos habían realizado varias reuniones con funcionarios del ejecutivo para promover la exportación de reses, pero en Senasa ya estaban preocupados por conocer más sobre la crianza de burros debido a su alta demanda en China.
Por primera vez, una cámara de televisión ingresó y recorrió las instalaciones de los fiscales que investigan al poder de turno, desde hace dos años. Rodrigo Cruz habló con cada uno de los magistrados del Eficcop y con la coordinadora del equipo, la fiscal superior Marita Barreto, quien le dijo en exclusiva que ha enviado una carta al fiscal de la nación, Juan Carlos Villena, solicitándole que se aplique el artículo 36 de la Convención Americana contra la Corrupción, que obliga a los países a combatir el crimen frontalmente con la creación de equipos especiales.
El lunes pasado, después de 93 días, la presidenta de la República, Dina Boluarte, dio una conferencia de prensa. Habló sobre los acuerdos firmados con China, pero no respondió a las preguntas sobre las investigaciones que afronta por distintos presuntos delitos. Ante la pregunta sobre el caso Rolex, mandó saludos a su ‘wayki’ Wilfredo Oscorima y dijo que ya respondió a la fiscalía. Carlos Hidalgo buscó el expediente y obtuvo en exclusiva la última declaración de Boluarte dada ante el fiscal de la nación, Juan Carlos Villena, por presunto enriquecimiento ilícito.
También revisó el testimonio de Wilfredo Oscorima y de la exfuncionaria del Mef, Jessica Camacho, quien dio detalles de cómo el gobernador ayacuchano presionaba para obtener más dinero para su región.
Harold Moreno y Jimmy Baigorria viajaron hasta la frontera de Huánuco y Ucayali para recoger el testimonio del pueblo Kakataibo. Esta comunidad asentada en distintos lugares de la selva baja está viviendo bajo amenaza. Mafias dedicadas a la tala ilegal y del narcotráfico están invadiendo sus tierras y matando a sus líderes. El viernes 21 de junio, mientras los kakataibos veían el primer partido de fútbol de la selección peruana en la Copa América, desapareció uno de los últimos líderes, Mariano Isacama.
El equipo de Punto Final acompañó a la patrulla que formaron para buscarlo, pero el Estado, hasta ahora, no se hace presente para apoyar a estos peruanos que defienden con su vida nuestros bosques naturales.
Te puede interesar:
También te puede interesar