La tarde del último martes 24 de enero, un sicario asesinó a Roger Javier Poémape Chávez e hirió a la esposa de este, Alexia Sánchez, dentro de las instalaciones de una notaría ubicada en el distrito de San Isidro. Cámaras de seguridad lograron captar las imágenes del atentado suscitado en el segundo piso del recinto.
Asimismo, de acuerdo con la información que maneja la Policía Nacional, el ataque respondería a un ajuste de cuentas. ¿La razón? El frustrado envío al extranjero de más de tres toneladas de cocaína, valorizada en 140 millones de dólares, y hallada enterrada en una humilde vivienda en la zona de Sarita Colonia, en el Callao.
Sobre Roger Javier Poémape Chávez se conoce que en 1999 fue detenido tras la intervención de un embarque de cocaína. Por ello, solo cumplió condena hasta el 2002, donde increíblemente salió absuelto por la Sala Penal del Callao.
Ya en libertad, se trasladó hasta Panamá y continuó liderando una organización criminal enquistada en el primer puerto chalaco, la cual se encargaba de enviar drogas desde el terminal portuario, camufladas en distintas embarcaciones, a Europa y los Estados Unidos.
De igual manera, retornó a la cárcel en 2008 por el mismo delito; sin embargo, dos años más tarde, y sorprendentemente, recuperó su libertad gracias a un habeas corpus.
La historia de estos personajes se estructura así: Roger Javier Poémape Chávez, también conocido como ‘Javi’, encabezaba la organización delictiva desde Panamá y tenía como lugartenientes a Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’, Gerald Orepeza ‘Tony Montana’ y Cristhian Valle Ibáñez, ‘Drácula’.
¿Pero qué inició el enfrentamiento entre ellos? Resulta que todo esto se habría originado debido a que Gerald Oropeza no repartió las ganancias millonarias de un cargamento que fue enviado a Europa.
Con el respaldo y protección de Luis Miguel Espinoza Oroche ´Cachito’ y del hijo de este, el avezado delincuente Renzo Espinoza Brisolessi (‘Renzosky’), ‘el Tony Montana peruano’ creyó tener el control de la mafia, pero no fue así.
Ante este escenario, Roger Javier Poémape Chávez ordenó a ‘Drácula’ y a ‘Caracol’ a ejecutar a Gerald Oropeza en el ya recordado atentado del 1 de abril de 2015, cuando en ese entonces su lujosa camioneta Porsche, valorizada en más de US$240 mil, fue atacada con 24 balazos y dos granadas en San Miguel.
En 2012, la entonces procuradora Antidrogas, Sonia Medina, denunció haber sido víctima de amenazas de muerte de parte de un sujeto que fue acusado de homicidio, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. Esta persona fue identificada como Roger Poémape Chávez.
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
El Geta y los Pucelanos están en el campo de juego para la etapa complementaria.…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…
Hasta el momento el triunfo parcial en el complemento se lo lleva PSG.
Pedro Ripalda, director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, brindó una entrevista…
Al minuto 62, el conjunto local abre el marcador con gol de Harry Kane y…