Tradicional fiesta, desarrollada en Huancayo, Junín, viene dándose desde 1538. A continuación, te contamos algunos detalles sobre el tema.
Cuando se habla de la Fiesta de Santiago, es imposible no dejar de mencionar la alegría que se vive por esta festividad. Para conocer más detalles sobre ello, Reporte Semanal llegó hasta Huancayo para vivir esta tradición en carne propia.
Desde 1538, la reconocida Fiesta de Santiago se celebra cada julio no solo para unificar a los ciudadanos de Huancayo, Junín, sino también para darle las gracias a la tierra que los vio nacer. Desde muy temprano, la celebración comienza a lo grande.
Para dar inicio a esta festividad, cientos de huancaínos deben dejarle un obsequio a la Virgen de la Nieve, así como al Patrón de Huautapallana. A ritmo de cánticos y bailes, la Fiesta de Santiago da paso a la algarabía de toda una ciudad.
Luego de realizar esta actividad, las personas en conjunto se dirigen al cerro Yanaucsha, un sector que se encuentra ubicado a cinco mil metros sobre el nivel del mar. Es en este lugar donde la resistencia y la altura juegan en contra.
Una vez estando en el cerro, los huancaínos deberán realizar un pago a la tierra como forma de agradecimiento. Esta acción se le conoce de manera tradicional como ‘el pagapu’. Ya sentenciada esta actividad, comienza la fiesta para todos.
Si estás interesado en conocer más detalles sobre la Fiesta de Santiago, mira el informe completo de Reporte Semanal.
Te puede interesar:
También te puede interesar