Mujeres y hombres salieron a las calles para dar inicio a la celebración que durará hasta fines de agosto.
El último 24 de julio, inició la fiesta más grande del Valle del Mantaro. Se trata del Santiago, o ‘Tayta Shanti‘. Los huancaínos volvieron a disfrutar del Pasacalle Santiaguero. En las calles, se vio a las mujeres con sus coloridas polleras, sus llicllas y sus sombreros en llas manos bailando por las cinco cuadras de la calle Real.
La Municipalidad Provincial de Huancayo organizó la comparsa que pasea a lo largo de las cinco cuadras de la calle Real. Esta fascinó al público, después de tres años. La fiesta costumbrista se prolongará hasta fines de agosto en los distritos de las zonas rurales.
Cabe señalar que las delegaciones inscritas se disputan la tinya de oro y plata, que es un instrumento usado durante el Santiago. Con el fin de llevarse el premio, los concursantes realizan atractivas coreografías y guapidos.
Karen Oba, directora del Instituto de la Juventud y Cultura, señaló que en las zonas rurales se conserva la verdadera razón de ser del Santiago, ya que se cultivan costumbres ancestrales en honor al Apóstol Santiago, a quien se le pide buena producción del ganado. Mientras que en la ciudad las familias recorren las calles bailando al son de orquestas folclóricas.
En relación con el sector económico, la celebración apoyo de forma positiva a la región. «Es una industria porque hay mucho movimiento de las orquestas, de los vestuarios. La dinamización económica, como podrán observar, es palpable y después de tres años se están retomando estas fiestas», dijo Oba.
Durante este tiempo, turistas llegan a la ciudad más feliz del Perú para vivir de cerca la fiesta y visitar los atractivos turísticos como el Parque de la Identidad Wanka, el Parque de los mates burilados, Torre Torre, entre otros.
Te puede interesar:
También te puede interesar