Del total de denuncias registradas, menos de la mitad de mujeres han sido localizadas, muchas de ellas de cero a 18 años.
A pocos días de cerrar el año 2022, se han reportado más de 10 mil denuncias de mujeres desaparecidas en todo país. Los familiares de ellas desde hace meses siguen esperando alguna información sobre los paraderos.
En total, son 10,610 las denuncias de desapariciones de mujeres, de las cuales, solo el 48% han sido localizadas. «Eso es realmente grave, porque es algo que se viene repitiendo desde el año 2020. La Defensoría del Pueblo viene emitiendo estos informes, donde de todos las denuncias, menos del 50% en promedio, están siendo ubicadas». Expresó Carolina Garcés, adjunta de Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.
El 67% de las desapariciones son de niñas y adolescentes, es decir de cero a menos de 18 años. Solo el 33% y son mujeres adultas, y dentro de eso «las mujeres jóvenes son las que más suelen desaparecer».
La falta de articulación de las instituciones sería el problema por el que la cifra de mujeres localizadas es tan baja. «La articulación es clave, porque mientras el Estado en sus diferentes instancias o instituciones involucradas no articule, no se puede trabajar, falla todo«.
De enero a noviembre de este año, se han registrado 124 feminicidios, de las cuales el 17% fueron víctimas que habían sido reportadas como desaparecidas.
Te puede interesar:
También te puede interesar