Muchos agricultores se han visto obligados a buscar agua en el subsuelo y a comprar en cisternas para no perder sus cultivos.
Son al menos 7 mil hectáreas de cultivos, las se encuentran en riesgo debido a la ausencia de lluvias en diversas localidades de la ciudad de Caravelí en Arequipa, poniendo en peligro la producción de más de 150 toneladas de aceitunas.
Los principales afectados por la emergencia son los agricultores, quienes se han visto obligados a buscar agua del subsuelo, mientras otros deben gastar su dinero para abastecerse de cisternas para regar sus sembríos
«La cuenca que es Atico, Caravelí, no tiene como garantizar agua para sus cultivos. ¿Podríamos hablar de que estamos garantizando seguridad alimentaria? No». Declaró el alcalde provincial de Caravelí, Arturo Montesinos.
Cerca de 5 mil productores serían los afectados por esta situación que les impediría exportar sus cosechas de olivo. Ante este alarmante hecho, la Gerencia Regional de Agricultura, mediante un documento, solicitó la declaratoria del estado de emergencia para 10 distritos de esta zona.
El alto costo de los fertilizantes se suma a esta problemática, entre los más afectados se encuentran los agricultores de la localidad de Quequeña, quienes indicaron que la producción de papa y maíz ha disminuido hasta en un 40%.
«Mediante un proyecto esperan brindarle apoyo a los agricultores con maquinaria necesaria para trabajar sus campos y que así puedan reactivarse en la medida de lo posible», indicó la alcaldesa de Quequeña, Laura López.
La falta de fertilizantes cada vez está afectando a más agricultores, quienes esperan una solución rápida del Gobierno para evitar perder la inversión que con tanto esfuerzo y sacrificio lograron conseguir.
Te puede interesar:
También te puede interesar