El Poder Judicial, bajo el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio, evaluó la solicitud de detención domiciliaria contra Alberto Fujimori por el ‘Caso Pativilca’. La sesión, que fue pedido de la Fiscalía ante una posible liberación del expresidente, inició a las 9.00 a. m., tras una reprogramación solicitada por la defensa de Fujimori, Elio Riera. Tras su culminación, el juez Littman Ramírez Delgado anunció que dará a conocer su decisión dentro del plazo de 48 horas.
Cabe recordar que la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad solicitó variar la comparecencia simple por el arresto domiciliario cuando Fujimori fue excarcelado en diciembre pasado tras una orden del Tribunal Constitucional. Al respecto, el abogado del exmandatario criticó este pedido, señalando que esta solicitud “carece de fundamento”.
Durante la audiencia del lunes 29 de enero, Vladimiro Montesinos, exhombre fuerte del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) y exasesor de Fujimori, aceptó los cargos que se le imputan y se acogió a la figura del término anticipado de su proceso. Sin embargo, el exmandatario rechazó esa posibilidad.
“En uno de los informes médicos se menciona muerte súbita. ¿Puede haber muerte súbita? Sí, señor magistrado, paro cardiorrespiratorio. Me han hecho la prueba y estoy sujeto a eso. ‘Fujimori puede morirse en forma súbita’. Pero, claro, se dice clínicamente estable. Estable estoy en estos momentos: no tengo arritmia, no me falta oxígeno porque estoy oxigenado. Estoy clínicamente estable, pero eso no quiere decir que no sufro graves enfermedades”, aseguró Alberto Fujimori como parte de su defensa en la audiencia de evaluación del pedido de detención domiciliaria por el ‘Caso Pativilca’.
Asimismo, el expresidente negó una probable fuga, supuesto de la Fiscalía, debido a que es oxígeno dependiente desde hace tres años. “Por lo menos debo estar con oxígeno 12 horas al día. ¿Con un balón de oxígeno voy a tomar un avión y me voy a fugar? Sería una locura”, cuestionó.
Además, Fujimori Fujimori aseguró que vive en la casa de su hija Keiko, por lo que su arraigo domiciliario estaría corroborado. “Vivo en esta casa, no hay duda. Hasta lo certifica mi notario. Así lo certifica mi DNI. En estos momentos yo tengo este domicilio estable”, dijo.
Por último, indicó que sí tiene ingresos: pensión de jubilación de la Universidad Agraria, donde fue rector y profesor principal, e ingresos por los dos tomos de su libro de memorias.
El exmandatario enfrenta cargos por secuestro, tortura y asesinato de seis ciudadanos en Pativilca. Por ello, pesa sobre Fujimori Fujimori un pedido de Ministerio Público de 18 meses de arresto domiciliario y 25 años de prisión.
Sin embargo, hay un debate sobre su capacidad para ser juzgado, debido al indulto que se le fue otorgado en 2017. Si bien esta gracia fue por razones humanitarias, no cubriría a específicamente los cargos actuales, por lo que podría ejecutarse una nueva condena si se demuestra su culpabilidad.
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…