El exministro Fernando Olivera pasó la noche en la sede de División de Requisitorias de la PNP por una demanda de difamación en su contra.
El Poder Judicial dispuso la liberación del exministro Fernando Olivera, quien fue detenido por la Policía Nacional y conducido a la sede de División de Requisitorias debido a un juicio por presunta de difamación en su contra.
La captura del también excongresista se realizó el viernes 26 de enero, cuando volvió de España. Al pisar territorio peruano, Olivera fue intervenido por la mencionada división. Debió pasar la noche en las instalaciones policiales.
Este sábado, sin embargo, recuperó su libertad. La razón por la que el popular ‘Popy’ fue declarado reo contumaz se debe a que no se presentó en la instalación del juicio oral, realizado el 21 de diciembre de 2023, según confirmó el Poder Judicial.
Fernando Olivera aseguró no haber sido «notificado debidamente» de esta demanda. «De pronto, me entero, al retornar de una operación de salud a la vista, en el aeropuerto, y me conducen acá por difamación», dijo en declaraciones a la radio RPP.
«Resulta que yo habría difamado a la gobernadores de Moquegua. Aquí se me quiere amordazar, sin respetar el legítimo derecho a la defensa», agregó.
Poder Judicial dispone la liberación del exministro Fernando Olivera luego de realizarse de forma virtual, hoy a las 11:00 a. m., la audiencia de instalación el juicio oral por la querella por difamación interpuesta por la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez. pic.twitter.com/J7PHIpZVRI
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) January 27, 2024
El proceso de difamación contra Fernando Olivera se remonta al 2022. Aquel año, el exministro afirmó que la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez, estaba implicada en actos de corrupción relacionados con la gestión del expresidente Martín Vizcarra.
Es por estas acusaciones que Gutiérrez decidió interponer una demanda por difamación contra el exparlamentario. La liberación de Olivera se realizó este sábado a las 11 a.m., luego de realizarse de forma virtual la audiencia de instalación del juicio oral.
Gilia Guiérrez fue elegido como gobernadora regional de Moquegua en enero de 2023. Natural de esta región, cuenta con una trayectoria en la administración pública. Como parte de su carrera política, fue prefecta regional en 2019, antes salir seleccionada para su actual puesto.
Anteriormente, intentó conseguir una curul en el Congreso de la República al postular por el partido Peruanos por el Kambio.
Te puede interesar:
También te puede interesar