Desde Palacio de Gobierno aseguraron que la recesión que atraviesa el país es mitigable y que el crecimiento económico comenzará resurgir a partir del próximo año. Efectivamente, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, señaló que las acciones que ha previsto desarrollar el Ejecutivo permitirá que millones de familias peruanas puedan mejorar su economía debido que, en estos tiempos, llegar a fin de mes con dinero en el bolsillo es imposible.
“Es una recesión puntual, pero mitigable con una serie de acciones que el Poder Ejecutivo viene ejecutando. Hemos enfocado intensamente un presupuesto para abordar la lucha contra la delincuencia y atender el Fenómeno del Niño, también el apoyo a las poblaciones vulnerables, la reactivación sectorial y regional. Creemos que el próximo año vamos a retomar el crecimiento potencial del Perú”, indicó.
En la misma línea concuerda el titular de Economía, Álex Contreras, puesto que el crecimiento se dará en el primer trimestre del próximo año. «Estamos viendo el corto, mediano y largo plazo. Hace tiempo que no se habla de industrialización y esta gestión está viendo el impulso a la industria naval. Hemos incluido un artículo especial en el crédito suplementario para seguir fortaleciendo una política de Estado. Nadie hablaba del Puerto de Chancay-Callao y, en el crédito suplementario hemos aprobado un primer paquete. El próximo año anunciaremos todo el paquete de inversiones«, señaló.
Sobre la minería, el ministro de Economía, Álex Contreras, dijo que el Gobierno lanzará un paquete para estabilizar el sector. Asimismo, admitió que los sectores Manufactura y Construcción han sido golpeados por este retroceso económico.
«Hemos enviado un proyecto de Ley al Congreso con incentivo a la producción del sector textil y confecciones, como también, al sector agroexportador. Con respecto a Construcción, el gobierno está impulsando la ejecución con el crédito suplementario que hemos aprobado con 100 millones de soles para el Bono Familiar Habitacional«, señaló.
Si bien es cierto las cifras económicas en lo que va del año no son alentadoras, el jefe de Gabinete aseguró que el 2024 será un año de mayor expectativa con el impulso de las inversiones y la reducción de la informalidad. Cabe precisar que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), el 70 % de peruanos laboran en la informalidad.
“El reto serio es cerrar la brecha de infraestructura y eso va a cambiar el próximo año con nuestro presupuesto, vamos a impulsar decididamente las inversiones, la reducción de la informalidad. Nuestro objetivo central va a ser que el próximo año se reduzca la pobreza”, apuntó.
Alberto Otárola subrayó que el plan económico que se ejecuta servirá para enfrentar los desastres climatológicos, además de conducir el país sin corrupción y tomando las mejores decisiones a favor de los más pobres en el territorio nacional.
David Tuesta, exministro de Economía, sostuvo que se ha perdido la senda de las reformas anteriores. Además, subrayó que (el Gobierno) «no puede culpar a la pandemia de la covid-19 como responsable del decrecimiento económico» y alertó que estos índices podrían llegar a ser similares a los del estado de emergencia sanitaria.
«Ya no se puede echar la culpa a la pandemia. Con estas tasas de decrecimiento nos vamos a aproximar a las tasas de pobreza que teníamos en la pandemia (30%), estamos en 27 y con una caída anticipada que nos vamos a acercar o llegar a ese número», mencionó.
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…