En el reciente episodio de ‘Agente Encubierto’, podcast de Latina Noticias conducido por el periodista Rodrigo Cruz, se entrevistó a quien fuera una de las figuras más prominentes del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
En el reciente episodio de ‘Agente Encubierto’, podcast de Latina Noticias conducido por el periodista Rodrigo Cruz, se entrevistó a quien fuera una de las figuras más prominentes del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Hablamos del exprimer ministro Alberto Otárola, quien hizo un análisis del rumbo que ha tomado el Ejecutivo desde su salida en marzo pasado.
Otárola Peñaranda señaló que observa que la gestión de Boluarte Zegarra está cediendo ante el Congreso de la República porque no cuestiona los polémicos proyectos de ley que aprueba. «Creo es una facultad del Ejecutivo que no debe dejar de ejercerse. Por lo menos, que tengan alguna opinión a favor o en contra», señaló.
Además, el expremier explicó que las iniciativas legislativas que se respaldan en la representación nacional son remitidas al Gobierno que, a su vez, las derivan a las diferentes carteras ministeriales que tienen algún competencia de los temas para que puedan brindar una opinión técnica. Si existe alguna observación o no, se lleva la autógrafa al presidente de la República para que pueda analizarla y tomar una decisión. «Lo que hace la presidenta es la promulga o la observa», explicó.
De otro lado, el extitular del Ministerio de Defensa contó que cuando estuvo al mando de la PCM observaron varias propuestas de los parlamentarios que luego fueron llevadas al Tribunal Constitucional para que sean declaradas inconstitucionales porque vulneraban el presupuesto público y los fueros correspondientes del Ejecutivo.
«El Gobierno tendría que mirar más hacia adelante que hacia atrás. Yo no voy a llamar a ministros ni a la presidenta Boluarte, pero siempre estaré presto a dar el sano consejo que se me pida. Y en esa medida, hay que tener en claro que la unidad de medida de un Gobierno es desarrollar sus propias políticas públicas. No las del Congreso y de los partidos, sino del Gobierno», aseguró Otárola sobre las acciones que deberían hacer desde Palacio de Gobierno.
Finalmente, el expremier se ratificó en que hubo una conspiración para sacarlo del cargo y aclaró cuál fue su rol dentro del caso ‘Rolex’ que salpica a la presidenta Boluarte y el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Respondió también sobre su reciente afiliación al partido Somos Perú y las aspiraciones que tendría para las elecciones generales del 2026.
Te puede interesar:
También te puede interesar