El caso de Boluarte está relacionado a un caso de tráfico de influencias, con el fin de beneficiar el partido Ciudadanos por el Perú, postula la Fiscalía.
El Poder Judicial evalúa si dicta 36 meses de prisión preventiva contra el hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte, y para su exabogado, Mateo Castañeda, además de otros implicados en el marco del caso ‘Los Waykis en la sombra’.
Como se recuerda, el Ministerio Público solicita esta medida contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, así como Jorge Luis Ortiz Marreros, exdirector de la Dirección General de Gobierno Interior; a los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar; y Zenovia Griselda Herrera Vásquez, por presuntamente integrar una organización delictiva.
De acuerdo a la sustentación de la Fiscalía, el caso de Boluarte podría estar implicado en un caso de tráfico de influencias, pero no con el objetivo de obtener un beneficio personal, sino a favor del partido Ciudadanos por el Perú, el cual está en vías de ser inscrito ante el Jurado Nacional de Elecciones.
A través de la designación de cargos de confianza en los puestos de prefectos y subprefectos, estas personas habrían sido utilizados para ayudar a la organización, además de presuntamente haber cobrado cupos para los nombramientos.
Cabe señalar que en lo referente a lo sucedido en la región San Martín, se pide prisión preventiva a Nicanor Boluarte, Zenovia Herrera por los siguientes delitos:
La Fiscalía afirma que la posición que tenía el hermano de la mandataria dentro de la administración pública y su acceso a información privilegiado representaron un factor importante para cometer los delitos que se imputan.
Por otra parte, Mateo Castañeda habría utilizado su conocimiento del sistema legal para elaborar estrategias que le permitieron continuar con las operaciones de la organización criminal.
Te puede interesar:
También te puede interesar