Tv en vivo

Alejandro Soto no autoriza viaje de congresistas a China: Esto dijeron los legisladores

Soto justificó su decisión por las medidas de austeridad adoptadas en el Parlamento.

Alejandro Soto no autoriza viaje de congresistas a China: Esto dijeron los legisladores

Este miércoles 12 de junio, el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, no autorizó el viaje a China de seis parlamentarios que fueron invitados a formar parte de la comitiva oficial que acompañará a la jefa de Estado, Dina Boluarte.

En respuesta a un oficio enviado por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea; Soto justificó su decisión por las medidas de austeridad adoptadas en el Congreso de la República. 

«Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al documento de la referencia, para informarle que como resultado de las medidas de austeridad adoptadas en el Parlamento Nacional, no es posible autorizar viajes de congresistas de la República para actividades que no estén directamente vinculadas con sus funciones constitucionales«, señaló Soto en el documento enviado al canciller.

CONGRESISTAS REACCIONAN A LA DECISIÓN DEL PARLAMENTO: «EL TEMA DE GASTOS ES RELATIVO»

Uno de los invitados para la comitiva fue el vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, quien señaló que desconocía la decisión de la Mesa Directiva del Parlamento.

«Sí me llamaron desde Palacio de Gobierno para consultarme si tenía predisposición de hacerlo como presidente de la Comisión de Transporte, pero desconocía que el presidente había tomado esta decisión. El tema de gasto es relativo el viaje de cualquier ciudadano, en este caso a la China ayuda mucho a conocer otras realidades«, dijo el legislador para Latina Noticias.

Sin embargo, parlamentarios de otras bancadas se mostraron a favor de la decisión del Congreso de no dar la autorización.

«No sé quiénes han sido los congresistas invitados, evidentemente ninguno de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, pero se entiende que está en su prerrogativa de la mesa tomar esas decisiones«, señaló el parlamentario Roberto Sánchez.

«Siempre y cuando lo pague la embajada China y no el erario nacional«, agregó José Cueto de Renovación Popular.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, viajará a China del 23 al 30 de junio en atención a la invitación cursada por su homólogo chino, Xi Jinping.

VIDEO RECOMENDADO

13 junio 2024

Actualizado el : 13 junio 24 | 12:34 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000