En el documento obtenido en exclusiva por Punto Final se anuncia que se prorroga el plazo de indagación preliminar por 60 días con el objetivo de culminar las diligencias correspondientes.
La Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha asumido la responsabilidad de investigar al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, en el conocido «caso Rolex». En el documento obtenido en exclusiva por Punto Final, se anuncia que se prorroga el plazo de indagación preliminar por 60 días con el objetivo de culminar las diligencias correspondientes.
Wilfredo Oscorima está siendo investigado por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico. Este delito, que se refiere al ofrecimiento o entrega de beneficios indebidos a un funcionario público a cambio de favores o acciones específicas, es uno de los más graves en el ámbito de la corrupción.
En el marco de esta investigación, la Fiscalía también ha anunciado que citará a varios ex ministros del gobierno de Dina Boluarte, como Alex Contreras Miranda, en su condición de ex titular de la cartera de Economía y Finanzas; Nelly Paredes del Castillo, ex ministra de Desarrollo Agrario y Riego; entre otros funcionarios.
🚨 #EXCLUSIVO | Primera Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios se hará cargo de investigación al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima por caso Rolex. Se citará a varios ex ministros de Dina Boluarte".
— PuntoFinalOficial (@PuntoFinalOf) June 12, 2024
Detalles: https://t.co/fan40gSzRt pic.twitter.com/1FOT39KfHz
Hoy se publicó en el diario oficial El Peruano lo que es la delegación de funcionarios que acompañará a la presidenta Dina Boluarte en su viaje a China desde el 23 al 30 de junio. Serán siete personas, entre las que se encuentra su asesora Carmen Giordano, quien fue testigo de la entrega de reloj Rolex por parte de Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, a la mandataria.
Así se puede constatar en la denuncia constitucional, al que Latina Noticias tuvo acceso, presentada por el fiscal de la Nación interiano, Juan Carlos Villena, contra Boluarte Zegarra ante el Congreso de la República por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, cuya pena de acuerdo al Código Penal se sanciona entre 4 a 6 años de cárcel, el 27 de mayo pasado.
“Yo no estaba en la reunión, ingreso a despacho y ahí es que veo que estaba entregándole un reloj en la mano; ingresó por la puerta, y cuando ingresó veo que él tenía el reloj en la mano, que terminaba de quitárselo. Yo estaba esperando la venia de la presidenta, siguen conversando, pero no llegué a ver que efectivamente se lo hubiera entregado, solo que él hacía el ademán de entregárselo”, relató.
Te puede interesar:
También te puede interesar