En entrevsta con Latina Noticias, el abogado penalista también especificó si el Ministerio Público puede o no volver a solicitar la prisión preventiva en contra del hermano de la mandataria Dina Boluarte.
Nicanor Boluarte, quien es investigado por presuntamente liderar una organización criminal en el caso ‘Waykis en la Sombra’, y quien además se encontraba prófugo de la justicia, ya no tiene medidas restrictivas luego de que el Poder Judicial revocara el pedido de prisión preventiva en su contra. Ante esto, Latina Noticias entrevistó a Andy Carrión, abogado penalista, sobre esta decisión judicial.
En noviembre del año pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, determinó prisión preventiva en contra del hermano de la presidenta de la República por un periodo de 36 meses.
Esta medida fue declarada improcedente en menos de dos meses por la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada y dispuso comparecencia simple ¿Qué significa esto? ¿Nicanor Boluarte puede transitar en libertad?¿Por qué motivos se anuló la medida de prisión preventiva?
El abogado penalista, Andy Carrión, explica que, entre varios elementos, la sala superior tómo esta decisión en concordancia a normas emitidas por el Congreso de la República. «El tribunal rechaza la valoración que hizo el juez Richard Concepción Carhuancho de inaplicar las normas reformuladas por el Congreso de la República vinculadas al delito de organización criminal«, señaló.
De esta manera, y como no se consideraron estas normas, Carrión explica que la sala superior señaló que «debería evaluarse la medida de prisión preventiva de acuerdo a lo que el Congreso había tipificado posteriormente», por lo que «lo declaró improcedente».
«Es en ese sentido que la sala disiente de la valoración inconstitucional que hace el juez Concepción Carhuancho, así como de una interpretación convencional, es decir, adoptando los convenios de la Convención de Palermo», detalló.
Cabe señalar que en octubre del año pasado, el Congreso aprobó la Ley 32138, que modifica la Ley 30077, Ley contra el crimen organizado. «Emitió dos normas la 32108 y la 32138, en las cuales cumple con elevar el estándar y hacer más restrictivo la aplicación del delito de organización criminal. Así como también los delitos enmarcados tengan un baremo por encima de los 5 años», detalla el doctor Carrión.
Luego de que la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revocara la orden de prisión preventiva por 36 meses conta Nicanor Boluarte, se dispuso comparecencia simple. Andy Carrión, abogado penalista, explica que con esta medida el investigado tiene que acudir a las citaciones fiscales o judiciales, pero que «no tiene que cumplir con ningún tipo de restricción».
«No tiene la obligación de firmar mensualmente el registro, ni de comunicar al fiscal o juez a dónde se moviliza, o incluso ni de solicitar un permiso antes si va a viajar a uno u otro lugar. Simplemente el puede realizar su vida con normalidad«, específica Carrión.
Por otro lado, enfatizó en que el hermano de la presidenta Dina Boluarte sí tiene la obligación de asistir a las convocatorias del Poder Judicial y del Ministerio Público.
Con la reciente disposición de la medida cautelar de comparecencia restrictiva, el abogado penalista precisó que «Nicanor Boluarte no tiene ninguna restricción tanto para movilizarse dentro de nuestro país o para salír al extranjero».
«Al haber la sala declarado improcedente el pedido de prisión preventiva, ha impuesto la medida por defecto que es la comparecencia simple y esto no implica que se le impida la salida del país o pueda realizar un movimiento en el nuestro sin limitación alguna», explicó.
De esta manera, remarcó que Nicanor Boluarte puede hacer sus actividades con total normalidad. «No tiene ninguna regla de conducta ni restricción para cumplir», agregó.
En el caso ‘Waykis en la Sombra’, Nicanor Boluarte ha tenido dos pedidos de prisión preventiva en su contra. A pesar que que este último ya fue revocado por la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, Andy Carrión señala que el Ministerio Público puede volver a solicitar la medida de prisión preventiva.
«Este es el segundo pedido que ha sido rechazado por las instancias superiores, así que yo dudo que la Fiscalía en adelante se anime a solicitar nuevamente algún tipo de medida de esta naturaleza, como la prisión preventiva, salvo tenga un elemento muy específico y concreto que pueda detonar un peligro de fuga inminente por parte de Nicanor Boluarte. Salvo eso no concurra, pues la Fiscalía ya no va a solicitar en adelante una nueva prisión preventiva«, explicó.
Especificó que esto no significa que en el futuro esta medida no se pueda solicitar de nuevo. «Puede el día de hoy concurrir un elemento nuevo y ante ello la Fiscalía podría volver a pedir la prisión preventiva«, acotó.
Te puede interesar:
También te puede interesar