Política

Año 2023 marcado por histórica recesión ¿Qué le espera a la economía del Perú en el 2024?

Por: Eduardo Ramos

En el año 2023, la economía peruana, experimentó su peor desempeño en 25 años, excluyendo el año 2020 afectado por la pandemia. Este período estuvo marcado por una recesión económica que impactó diversos sectores. El último reporte del Banco Central de Reserva, presentado por su presidente, Julio Velarde, señaló que la proyección del crecimiento de la economía peruana este año fue -0,5%: “Ha habido factores exógenos detrás del crecimiento este año. Las protestas tuvieron un impacto alrededor del 0,8% del PBI, pero los factores clima han tenido un impacto de casi 1,5%. Tanto sequía en el sur como las temperaturas más altas han golpeado al sector más dinámico de los últimos años, que era la agroexportación”, señaló Velarde.

Además, factores tales como la volatilidad de los mercados internacionales, la presencia del fenómeno del Niño y los problemas internos, como la inestabilidad política, contribuyeron a este índice económico negativo a nivel nacional. Ante este contexto, surge la pregunta: ¿Qué pueden esperar los peruanos en el 2024 y cuáles serán las medidas que se tomarían para salir de esta proyección negativa?

«LAS CONDICIONES NO SERÁN LAS MEJORES, PERO EL 2024 SERÁ MEJOR QUE EL 2023»

Latina Noticias entrevistó a la economista y exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, quien considera que «el próximo año, sin duda, será mejor que este. Durante la primera parte del próximo año, con las condiciones del clima favorables, el sector pesca tendrá un repunte importante, a diferencia de este 2023». Esto debido a que en el anunciado fenómeno de El Niño, según el último reporte del ENFEN, predominen condiciones cálidas moderadas. Además, expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, han explicado que el impacto del Anticiclón del sur también tiene que ver con el debilitamiento de El Niño.

«Solo esa visión a la producción va a implicar un crecimiento importante, lo mismo va a suceder probablemente con el sector agropecuario. El clima se va a normalizar y eso va a permitir que haya cosechas adecuadas en el tiempo correcto», señaló Trivelli.

Otro factor importante es la inflación, la cual a pesar de la coyuntura global, está cediendo en el Perú. Sin embargo, uno de los meses en los que llegó a su punto máximo fue febrero. Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en julio de 2023, 355 productos de la canasta básica familiar subieron de precios, uno de ellos fue el limón, cuyo precio en mercados mayoristas se triplicó, aumentando alrededor de 200%, según el Sistema de precio y abastecimiento del Ministerio de desarrollo agrario y riego.

«Este también va a ser factor positivo, lo que esperamos para el próximo año es un año modesto. Va a ser mucho mejor año que el 2023, sin duda», indicó Trivelli.

La economista y exministra de Estado, Carolina Trivelli, mantuvo expectativas positivas respecto a la economía del Perú para el año 2024

ÚLTIMO REPORTE DE PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA

El último reporte realizado por el INEI, sobre los precios de los productos de la canasta básica, señala que los que registraron mayor incremento fueron: el choclo (20,23%), la papa huayro (12,50%), la palta fuerte (11,27%), la zanahoria (10,62%), la mandarina (9,78%), la lisa (9,14%), el ají amarillo molido (7,90%) y el consumo de gas natural (5,86%). 

En tanto que, precios a la baja que se registraron fueron: el limón (-49,60%), la cebolla de cabeza roja (-21,56%), la cebolla china (-18,17%), la manzana corriente (-14,59%), la albahaca (-13,13%), la manzana Israel (-13,10%), el tomate (-12,97%) y la sandía (-12,37%).

En el mismo reporte, se señala que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, la capital del país y sus zonas aledañas, disminuyó 0,16% en noviembre; mientras que, la variación acumulada al onceavo mes del año llegó a 2,82% y la de los últimos doce meses (diciembre 2022 – noviembre 2023) fue de 3,64%.

El informe de INEI reporta que el índice de precios en el país volvió a caer y registró una tasa anual de 3,64%, muy cerca a la meta esperada del BCR, la cual podría verse afectada por el impacto del fenómeno El Niño. El rango meta para la inflación establecido por el Banco Central de Reserva oscila entre 1% y 3%.

INEI ALERTA: SEIS MESES CONTINUOS DE RETROCESO EN LA PRODUCCIÓN NACIONAL

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) desde los meses de enero a octubre, la economía peruana registra una depreciación de -0,65%. De esta manera, la producción nacional registra seis meses consecutivos con cifras en rojo.

La caída del PBI responde a una disminución de producción en sectores importantes como el agropecuario; manufactura; construcción; alojamiento y restaurantes; telecomunicaciones; financiero y servicios prestados a las empresas. Pese a la escasa producción de algunos sectores, existen otros que sí tuvieron un mejor repunte, como es el caso de la minería e hidrocarburos; electricidad, gas y agua; comercio; transporte, almacenamiento y mensajería; servicios de gobierno, quienes mostraron cifras positivas. Sin embargo, el resultado conjunto, no logra sostener un balance positivo.

GOBIERNO ASEGURA QUE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA SERÁ EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2024

Pese a la complicada situación económica y laboral que se vive en el Perú, en los últimos días, el Ministro de Economía, Alex Contreras, señaló que la economía nacional, tendrá un repunte a partir del segundo trimestre del año 2024. Al respecto señaló:

“Nosotros nos ratificamos en la posición de crecimiento de 3% para el 2024, coincidimos con el Banco Central de Reserva […] Va a haber una recuperación importante. Vamos a ver una recuperación hacia el segundo semestre del año”, mencionó.

Además, añadió que el primer semestre del año será positivo y que la recuperación económica se acelerará hacia el segundo semestre del próximo año. Pese a la llegada del Fenómeno El Niño que enfrentará el país. Precisamente, sobre este fenómeno, el ministro señaló que el país se encuentra preparado para atender la emergencia climática.

Para Víctor Fuentes, economista del Instituto Peruano de Economía, uno de los principales retos para el 2024 es «recuperar la confianza para invertir. La confianza empresarial cerrará el 2023 a la cola de América Latina por la incertidumbre política y la débil institucionalidad«. Además de «fortalecer la democracia. Urgen consensos mínimos entre el Ejecutivo y el Congreso que reduzcan la incertidumbre y permitan avanzar en las reformas incompletas hacia un Perú más competitivo y productivo».

MINISTRO CUESTIONADO

Alex Contreras es el único ministro del sector, durante el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, responsable de la dirección económica del país que ha sido cuestionada, por ejemplo, desde el congreso de la República. El congresista Carlos Anderson presentó una moción de interpelación «Su gestión al mando del Ministerio de Economía y Finanzas es un fracaso y que se evidencia en la caída significativa de las expectativas empresariales, de la recaudación fiscal, del crecimiento económico, de la inversión privada, del nivel de empleo y del incremento de la pobreza”, se señala como argumento de su convocatoria.

Ante ello, el ministro de economía dijo a la prensa: “Acudiré al Congreso de la República cuando se me cite y, con todo gusto, explicaremos las características particulares que ha tenido este año en lo económico. Ha sido un año de muchos shocks e inflación”

Ministro de Economía, Alex Contreras, estima que el Perú tendrá un mayor crecimiento en el segundo semestre del 2024

EN EL 2023 PERUANOS REDUJERON CONSUMO DE ALIMENTOS POR PERDIDA DE INGRESOS

Según el Instituto Peruano de Economía, 6.3% de la población o 2.1 millones de peruanos redujeron su consumo de alimentos por pérdida de ingresos, reflejando un consistente incremento en la pobreza extrema. Por ejemplo, el consumo de carnes rojas en los niveles socioeconómicos más bajos del país cayó 14% en los últimos 5 años. El economista, Víctor Fuente, señala que «si bien la inflación viene bajando y casi desaparece, esto será insuficiente sin reactivar la inversión privada que mueva la economía y permita más empleos y mejores salarios».

Esta cifra guarda relación con los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del 2022, los que revelan que la tasa de anemia en niños y niñas entre 6 y 36 meses aumentó del 38.8 % al 42.4 %. Este incremento se produjo el sector urbano aumentado del 35.3 % al 39 %, mientras que en el sector rural se elevó del 48.7 % al 51.5 %.

Grafico elaborado por el Instituto Peruano de Economía

Al ser consultado al respecto, el economista Víctor Fuentes, señaló que son tres los factores que explican el incremento de peruanos que redujeron su consumo de alimentos: el primero de ellos el crecimiento económico.

«Este año vamos cerrar la primera caída de la economía en 25 años, excluyendo la pandemia, eso hace imposible generar más empleos, e impulsar el incremento de los salarios, es algo que ya hemos estado registrando. Durante los tres primeros trimestres del 2023 el empleo total en el país, ha caído en un 0.7% y se espera que esa caída se mantenga para inicios de año. En general el factor ingresos ha estado en negativo para los hogares en el Perú» señaló

El segundo factor, según el experto es la inflación alta y prolongada que se empezó a corregir en los últimos meses, pero que afectó a los hogares peruanos durante gran parte del año 2022 y 2023, el incremento de precios y la inflación elevada significó un duro golpe a las familias peruanas, quienes tuvieron que ajustarse a comprar menor cantidad de alimentos al no tener los ingresos respectivos. En esta reducción de alimentos, se evidenció en la disminución de proteínas, como las carnes y huevos.

El tercer factor según Víctor Fuentes, es la falta de la presencia de un sistema de identificación y protección para los hogares más vulnerables. «A más de tres años de ocurrida la pandemia, seguimos sin saber a quién y cómo ayudar, no hay una entidad encargada, no hay una estrategia clara respecto de quien tiene que hacer qué cómo vincularnos y como aprovechar al sector privado para apoyar en ese sentido» dijo.

Finalmente señaló que para el 2024 la recuperación de la economía va a ser de manera muy tímida, la misma que va a llevar a la recuperación del empleo ligero, se espera un ‘un rebote estadístico’ en contra de un crecimiento robusto. «No esperamos que los ingresos de los hogares vuelvan a repuntar el próximo año. La buena noticia es que la inflación va a continuar cediendo, el crecimiento de los precios va a ser más cercano al que conocíamos» finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Redacción Latina

Recent Posts

Qali Warma: suspende empresa Frigoinca por distribución de productos no aptos para consumo humano

Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…

43 mins ago

¿Es feriado el 25 de noviembre? Esto es lo que se sabe

El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…

1 hora ago

Contraloría solicita presupuesto adicional de S/ 611.5 millones para el 2025

El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…

1 hora ago

Qali Warma: fiscalizan entrega de desayunos en VMT y encuentran productos en malas condiciones

Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…

2 horas ago

Profesora termina en hospital tras consumir torta con sedante que le invitó alumno

El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…

3 horas ago

Horóscopo de hoy, 22 de noviembre, según la IA: ¿cómo te irá en el amor y trabajo?

Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…

3 horas ago