Categories: Política

Bancos tendrán que contar con una tarjeta de crédito sin cobro de membresía

A fin de brindar mayores alternativas a los usuarios en la contratación de tarjetas de crédito, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció la obligación de que las empresas emisoras cueten como mínimo con una tarjeta que no cobre comisión de membresía.

 

Asimismo, el ente supervisor precisó que se requiere a las empresas que informen a los usuarios acerca de su existencia, de manera previa a la contratación de cualquier tarjeta de crédito, dejando constancia de ello.

 

Esta disposición se encuentra en la modificación del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero que la SBS ha propuesto, a fin de requerir a las empresas que modifiquen las condiciones contractuales de créditos otorgados a clientes que puedan presentar retrasos temporales en sus pagos, en el marco de la situación de emergencia sanitaria y Estado de Emergencia Nacional que atraviesa el país.

 

Del mismo modo, la propuesta establece políticas y procedimientos para el tratamiento de los referidos clientes y ofrecerles alternativas acordes con su situación y capacidad de pago.

 

Mediante la prepublicación que realiza la SBS en su portal, se modifica este reglamento a fin de establecer los aspectos mínimos que deben implementar las empresas, incluyendo la adecuada comunicación a los clientes sobre los procedimientos y plazos para la presentación de su solicitud; así como la recepción y evaluación de la solicitud del cliente, sin aplicación de intereses u otros cargos adicionales a los originalmente pactados mientras dure la evaluación.

 

También se incluye el análisis de alternativas de pago, con adecuada información al cliente sobre sus características, beneficios y riesgos; y el seguimiento y monitoreo periódico del cliente, debiendo tomar acciones ante nuevas dificultades que este pueda presentar. 

 

Las empresas deben designar un responsable de la implementación de dichos aspectos, lo cual estará sujeto a la verificación del Oficial de Conducta de Mercado.

 

Del mismo modo, la propuesta de la SBS detalla las prácticas abusivas que se encuentran prohibidas en la provisión de productos y servicios financieros, así como al tratamiento de clientes con dificultades temporales de pago en el marco de una declaratoria de emergencia. Dichas prácticas podrán ser ampliadas por la Superintendencia, conforme los resultados de sus labores de supervisión.

 

Las modificaciones dispuestas entrarían en vigencia a los 30 días siguientes de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

 

Fuente: Andina.

Redacción Latina

Recent Posts

Milan descontó y puso el 3-2 en el marcador

Slovan Bratislava logró anotar en el estadio Tehelné Pole, pero Milan es superior en el…

3 mins ago

Arrollador triunfo de Atlético de Madrid frente Sparta Praga

Con una gran demostración de fútbol y eficacia, el Atleti derrota contundentemente a Sparta Praga…

9 mins ago

Liberan chofer implicado en caída de bus con alumnos de viaje de promoción [VIDEO]

El último fin de semana, un fatídico accidente se produjo en el tramo Moyobamba -…

1 hora ago

¿Por qué se cayó la red de Movistar? Operadora se pronuncia tras fallas en su servicio

Ahora. Movistar envió un comunicado luego de que su red nuevamente fallara, pues este martes…

2 horas ago

Erreway Perú 2025: cuándo inicia la preventa de entradas y dónde comprar los boletos

De vuelta por Perú. Erreway, la banda argentina que ha enloquecido a sus miles de…

2 horas ago

Latina Noticias, edición mediodía: encuesta de hoy, martes 26 de noviembre

A continuación, te presentamos la encuesta de Latina Noticias del 25 de noviembre de 2024.…

3 horas ago