"Yo no puedo cargar con responsabilidades de otros", dijo el juez Richard Concepción Carhuancho.
El juez Richard Concepción Carhuancho ha sido citado por la Fiscalía en el marco de las investigaciones que se vienen realizando contra Andrés Hurtado ‘Chibolín’ por la presunta devolución irregular de 9 barras de oro al empresario Javier Miu Lei. En ese sentido, el magistrado negó haber dispuesto esa entrega.
«Se especula que yo habría devuelto esas barras de oro, pero eso jamás pasó. Es falso. Yo no puedo cargar con responsabilidades de otros», remarcó Richard Concepción Carhuancho en entrevista con Latina Noticias.
El magistrado explicó, con documentos en mano, que su despacho ordenó la incautación de las 9 barras de oro en el marco de las acciones contra una presunta organización criminal llamada ‘Los Topos del Frío’ que se dedicaría a la minería ilegal.
En ese contexto, las 9 barras se dividieron en 2 bloques: el primero integrado por 4 barras de oro y la segunda por las 5 restantes.
«Sobre el primer bloque, la empresa Beta Dorada SAC pidió la devolución el 7 de septiembre del 2020 y en audiencia del 25 de septiembre yo deniego el pedido. Esto fue apelado ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones (tribunal superior), que revocó mi decisión y dispuso la devolución de 2 barras de oro. Entonces remitió su decisión a mi despacho para su inmediata ejecución. Sobre las 2 barras restantes, el propio fiscal Lucio Salirrosas dispuso la devolución«, señaló el juez Richard Concepción Carhuancho.
Y sobre el segundo bloque, integrado por 5 barras de oro, mencionó que «la que pide la devolución es la empresa minera Las Lomas Doradas SA el 23 de marzo del 2021. Emití un auto el 24 de agosto del 2021 declarando infundado su pedido. Luego el fiscal Lucio Salirrosas levantó la incautación y devolvió las 5 barras de oro a la mencionada empresa, que tiene como representante a Javier Miu Lei«.
Finalmente, para zanjar por completo el tema, el juez Richard Concepción Carhuancho dijo no conocer a ninguno de los implicados en el caso del conductor Andrés Hurtado ‘Chibolín’, ni siquiera a la investigada fiscal Elizabeth Peralta.
Te puede interesar:
También te puede interesar