Antes solo se consideraba en este grupo a miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en situación de retiro.
La presidenta Dina Boluarte promulgó una ley que permitirá a las municipalidades provinciales y distritales contratar a bomberos voluntarios con una experiencia mayor a 36 meses en puestos de seguridad. Esto fue anunciado tras una nueva sesión del «cuarto de guerra».
Esta norma, que busca «mejorar los procesos de selección, capacitación y entrenamiento del sereno municipal”, antes consideraba solo a miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en situación de retiro.
Previo a esta modificación, el texto establecía que el máximo de estos profesionales debía ser hasta 20% del total de efectivos de la municipalidad. Sin embargo, al incluir a bomberos voluntarios con experiencia mayor a 3 años, el porcentaje aumentó a 30%.
Asimismo, esta norma considera una bonificación adicional del 10% del puntaje total en la postulación. En el caso de los policías en situación de retiro y licenciados de las FF. AA., la bonificación correspondía a 15% y 20%, respectivamente.
La ley promulgada también ha modificado los requisitos para ser serenazgo municipal. Ahora, aquellas personas que quieran postular a uno de estos puestos deberán cumplir con las siguientes condiciones:
Te puede interesar:
También te puede interesar