El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, convocó a los miembros suplentes Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina a ocupar los cargos de miembros titulares vacantes. Ambos tienen de plazo hasta este martes 30 de abril para confirmar si sustituirán a Aldo Vásquez e Inés Tello.
La decisión se toma tras la resolución del Tribunal Constitucional (TC) de suspender los efectos de la medida de amparo que repuso a los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello en sus puestos.
Como se sabe, el Congreso de la República inhabilitó por 10 años a ambos letrados para no integrar el pleno de la JNJ ni ejercer otros cargos públicos. Está pendiente que la Corte Suprema se pronuncie acerca de la validez de la decisión de la sala que interpreta la Constitución.
«Con la decisión del TC recobran vigencia las resoluciones por las que la JNJ declaró la vacancia de los cargos de los señores Vásquez y Tello, motivo por el cual, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, corresponde al presidente del organismo constitucional oficiar al miembro suplente, en estricto orden de méritos, a fin de que cubra el cargo vacante hasta concluir el período del titular», detalló la nota de prensa difundida por el organismo constitucionalmente autónomo.
Por ello, De la Haza solicitó a Siles Vallejos y Rosell Medinas que, por la urgencia del tema, se sirvan contestar sobre su disponibilidad hasta el día de mañana, martes 30 de abril, de tal manera que puedan efectuarse las coordinaciones de las actividades correspondientes a su juramentación.
Cabe señalar que el presidente de la JNJ puso en conocimiento del defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, la comunicación realizada a los miembros suplentes.
Aldo Vásquez, exmiembro de la Junta Nacional de Justicia, cuestionó en una entrevista exclusiva para Latina Noticias que el Tribunal Constitucional haya restablecido la inhabilitación de 10 años para ejercer la función pública de él y de la doctora Inés Tello tras aceptar la medida cautelar presentada por el Congreso de la República.
«Es muy grave para la institucionalidad del país. Esto lo hemos advertido en muchas oportunidades y ya vemos porque se ven afectadas las competencias tanto del Poder Judicial como de la Junta Nacional de Justicia», indicó. Además, lamentó los argumentos de la sentencia del TC, al que consideró como «deleznables».
Por otro lado, Luz Pacheco Zerga, presidenta en funciones del Tribunal Constitucional (TC), señaló para Latina Noticias que el órgano actúa con «total independencia» y que tomaron esta decisión debido a que «se ha vulnerado el derecho de defensa» del Congreso de la República.
«Hay que precisar en primer lugar que el Tribunal actúa con total independencia, no es que tengamos una visión favorable a que se reponga una persona o a la otra, sino que lo que hemos dicho en este caso se ha dictado una medida cautelar por una sala constitucional, pero que no ha escuchado lo que el Congreso tiene que decir en su descargo», dijo.
Al minuto 4, el conjunto local abre el marcador con gol de Maghnes Akliouche y…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…