El integrante de la Junta Nacional de Justicia pretendía formular sus descargos frente a la demanda competencial planteada por el Parlamento contra el Poder Judicial.
La Procuraduría del Parlamento sustenta su posición de ratificar las inhabilitaciones de los magistrados en una sentencia del Tribunal Constitucional de marzo del año pasado.
El magistrado también admitió que un sector minoritario del Congreso de la República pudo impedir mayores "tropelías" contra la JNJ.
La resolución de la Junta Nacional de Justicia busca cumplir el fallo de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que dispuso que ambos abogados sean repuestos en sus cargos tras ser inhabilitados por el Congreso por 10 años de la función pública.
El Tribunal Constitucional desarrollará la sesión en la ciudad de Arequipa sobre el recurso interpuesto por la Procuraduría del Parlamento contra la decisión judicial que dispuso la reincorporación de los exmagistrados de la JNJ.
El 1 de julio, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó reponer a los abogados tras declarar fundada la demanda de amparo que interpusieron.
La Primera Sala Constitucional decidió que el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que fue el sustento para destituir a Vásquez y Tello también fuera anulado. Además, se lanzó una advertencia al Parlamento para que no tome represalias contra otros miembros de la Junta Nacional de Justicia.
La Primera Sala Constitucional del Poder Judicial no aceptó el argumento de la Procuraduría del Legislativo que buscó que el Tribunal Constitucional se pronuncie de la demanda competencial interpuesta antes de que Tello y Vásquez regresen a la Junta Nacional de Justicia.
La magistrada señaló que el fallo del TC afecta su "derecho constitucional" a ejercer el cargo de magistrada de la JNJ y a tener un debido proceso.
La decisión se toma tras la resolución del Tribunal Constitucional (TC) de suspender los efectos de la medida de amparo que repuso a los magistrados en sus puestos.