La UDI de Latina Noticias reveló un audio comprometedor, el cual probaría un intento de soborno de los ministros más cercanos a Dina Boluarte, Morgan Quero y Julio Demartini, a Noemí Alvarado.
El Ministerio de Educación (Minedu) ha confirmado que Carlos Guillén Anchayhua, implicado en presuntos sobornos relacionados con el caso Qali Warma, sostuvo reuniones con funcionarios de la institución. Según registros oficiales, desde junio de 2024, Guillén visitó en seis ocasiones la sede del Minedu para encuentros con despachos viceministeriales y con Manuel Castillo Calle, jefe de asesores del ministro Morgan Quero.
El Minedu, en línea con su política de puertas abiertas para fomentar la transparencia y el diálogo con la ciudadanía en temas educativos, justificó estas reuniones indicando que Guillén participó «en reuniones técnicas con funcionarios de la institución en representación de diversas instancias locales».
Sin embargo, la cartera rechazó firmemente el uso del nombre del ministro, Morgan Quero, o de sus funcionarios para «cualquier gestión o actividad ajena a sus funciones institucionales».
#Comunicado | Ante las informaciones difundidas por un medio de comunicación sobre el cuestionamiento de ingresos y reuniones en el Ministerio de Educación, se precisa lo siguiente: pic.twitter.com/vD9LKND0pQ
— Ministerio de Educación (@MineduPeru) January 10, 2025
Por su parte, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, también admitió haberse reunido con Guillén en dos ocasiones. En una entrevista con un medio local, relató que uno de los encuentros ocurrió cuando Guillén lo abordó a la salida del Congreso, presentándose como trabajador del mismo y solicitando hablar sobre políticas públicas. El ministro afirmó que, aunque Guillén intentó mantener contacto frecuente, él no respondió a sus insistencias.
La presidenta Dina Boluarte ha negado conocer a Carlos Guillén y se ha desvinculado de las acciones de los implicados en el caso. «La señora presidenta de la República no tuvo ni tiene ninguna relación amical o contractual con el señor Carlos Roder Guillén Anchayhua», se lee en el comunicado.
La UDI de Latina Noticias reveló un audio en poder de la Fiscalía de la Nación, el cual señala que Carlos Guillén se presentó en nombre del ministro de Educación, Morgan Quero, a quien aseguró conocer, luego de mostrarle a Noemí Alvarado, excoordinadora de ventas de Frigoinca, la empresa que construyó una red de corrupción en Qali Warma, conversaciones vía WhatsApp con él.
Guillén le aseguró a Noemí que la presidenta de la República estaba preocupada por el escándalo de corrupción que venía dañando la imagen de su Gobierno, y le preguntó insistentemente por el tipo de información que ella poseía.
El encuentro no solo quedó registrado en el audio descrito, en el cuaderno de visitas del edificio, sino también en las cámaras de seguridad del inmueble. Dos días después de la reunión, el 20 de diciembre pasado, Carlos Guillén ingresó al Ministerio de Educación y, según el registro, se reunió con el jefe de gabinete de asesores, nombrado por Morgan Quero.
Te puede interesar:
También te puede interesar