Ministerio Público abre investigación penal por obstrucción a la justicia, y notifica a ministro Julio Demartini como investigado.
Bajo llave, en uno de los tantos pisos de la Fiscalía de la Nación, se resguarda un audio de contenido explosivo para Palacio de Gobierno. El material, en sobre lacrado, llegó el 20 de diciembre pasado, al despacho de Marcial Páucar Chappa, fiscal adjunto supremo provincial.
Se trata del registro de una conversación entre Noemi Alvarado Llanos, la principal testigo del caso Frigoinca – Qali Warma, y un allegado de la presidenta Dina Boluarte.
La Unidad de Investigación de Latina Noticias ha accedido a detalles del encuentro, y del contenido de la conversación, que ha gatillado el inicio de una investigación penal por obstrucción a la justicia contra un ministro de estado.
Este es Carlos Roder Guillén Anchayhua, nacido en Apurímac, como la presidenta, y es un asiduo visitante de ministerios de su gobierno: con ingresos, por ejemplo, al Ministerio de Educación, y al propio Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que dirige Julio Demartini, hoy envuelto en el escándalo Frigoinca.
Pero Carlos Guillén llega incluso más arriba. Registra una reunión con la propia presidenta de la República, en Palacio de Gobierno, que el libro de visitas registró el 31 de enero, de 2023.
Guillén es más cercano de Boluarte de lo que parece, como demostraremos en breve. Pero tan importante como eso, son las visitas que a nombre de Palacio realiza, y a las personas que implica.
Miércoles 18 de diciembre, 1:10 de la tarde. El portero del edificio donde vive Noemí Alvarado registra, a mano, el ingreso de un visitante. Se trata de Carlos Guillén Anchayhua, quien ha llegado hasta Lima Norte luego de solicitarle una reunión. Como se recuerda, Noemí Alvarado era la coordinadora de ventas de Frigoinca, la empresa que construyó una red de corrupción en Qali Warma.
El audio en poder de la Fiscalía de la Nación revela que Carlos Guillén se presentó en nombre del ministro de Educación, Morgan Quero, a quien aseguró conocer, luego de mostrarle conversaciones vía WhatsApp con él. Le aseguró a Noemí, que la presidenta de la República estaba preocupada por el escándalo de corrupción que venía dañando la imagen de su gobierno, y le preguntó insistentemente por el tipo de información que ella poseía.
El encuentro no solo quedó registrado en el audio descrito, en el cuaderno de visitas del edificio, sino también en las cámaras de seguridad del inmueble. Dos días después de la reunión, el 20 de diciembre pasado, Carlos Guillén ingresó al Ministerio de Educación y, según el registro, se reunió con el jefe de gabinete de asesores, nombrado por Morgan Quero.
Las imágenes corresponden al sepelio del exviceministro de Desarrollo e Inclusión Social, William Contreras, y allí, en primera fila, y acompañando a la presidenta, se ubica Carlos Guillén Anchayhua. Por lo menos una docena de policías resguardan a Boluarte, y solo unos pocos pueden aproximarse a la mandataria, uno de ellos, es Carlos Guillén, quien también comparte con Nicanor Boluarte, hoy prófugo de la justicia.
Pero Morgan Quero no fue el único ministro nombrado por el allegado de la presidenta en la reunión con Noemí. Guillén aseguró también conocer a Julio Demartini, ministro de Inclusión Social, la cartera envuelta en el escándalo de corrupción. Le dijo a la testigo que, a cambio de revelarle si había más involucrados del gobierno en el caso, podía conseguirle trabajo en el estado, a ella y a su hermana.
Consultado por Latina Noticias, el ministro Julio Demartini admitió conocer a Carlos Guillén Anchayhua, aunque dijo no tener con él ninguna amistad ni relación contractual. Guillén, sin embargo, se comunicaba con Demartini vía WhatsApp, y fue recibido en el despacho ministerial el pasado martes 7 de enero.
Para la Fiscalía de la Nación, el contenido del audio, y sus primeras corroboraciones, han sido suficientes para abrir contra Julio Demartini, una investigación por obstrucción a la justicia y negociación incompatible, cargos que le fueron notificados esta semana. Enterado de la disposición fiscal, Demartini reaccionó contra Guillén sentando una denuncia por el uso su nombre.
Morgan Quero asegura no conocer a Carlos Guillén, pese a los múltiples ingresos del personaje al ministerio que dirige. Palacio de Gobierno guarda silencio, y el allegado de los Boluarte no atendió nuestros mensajes ni llamadas. Una investigación fiscal que podría alcanzar a la propia presidenta de la República.
Te puede interesar:
También te puede interesar