Héctor Banchero Herrera, gerente general de la Casa Banchero S.A., llegó al Congreso para sesión de la comisión de Fiscalización.
La Comisión de Fiscalización del Congreso citó hoy a Héctor Banchero Herrera, gerente general de la Casa Banchero por el caso Rolex. La sesión inició a las 9:00 a. m. en el Hemiciclo Porras Barrenechea. Actualmente, se encuentran seis legisladores.
Al ser consultado por la compra que presuntamente habría realizado el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, el gerente de la casa Banchero señaló: «No conozco al señor Wilfredo Oscorima, nunca lo he visto. Lamentablemente no puedo responder sobre el tipo de compra de los clientes».
🔴 Héctor Banchero Herrera, gerente general de la Casa Banchero S.A., llegó al Congreso para sesión de la comisión de Fiscalización, este miércoles 10 de abril, por Caso Rolex.
— Latina Noticias (@Latina_Noticias) April 10, 2024
Más información en https://t.co/nqNMZ8kb2L pic.twitter.com/IDItKu0ziZ
El empresario señaló que, por un tema de seguridad, no puede develar datos de sus clientes. «No podemos divulgar información sensible por un tema de seguridad respecto a nuestros clientes», dijo. Además, agregó que, según la Ley 29733, están prohibidos de revelar abiertamente los detalles comerciales que realiza la empresa.
No obstante, sí especificó que la información relacionada al caso Rolex ya fue entregada a las entidades pertinentes. «Toda esa información ya ha sido entregada a la Fiscalía», indicó.
En otro momento, el empresario indicó que Casa Banchero es el representante de Rolex en el Perú, pero explicó que no tienen la exclusividad de la marca. «Nuestra Aduana permite la importación legal de cualquier reloj Rolex, de cualquier persona. No existe la importación exclusiva», mencionó.
También, destacó que cumplen con un protocolo y son sujetos obligados de informar a la Sunat, así como a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). No obstante, precisó que el proceso de compra es aún más especial en caso de que el cliente sea una persona con peso político.
«Tenemos un oficial de cumplimiento; y dentro de los procesos y protocolos, hacemos que el cliente firme una ficha de declaración jurada (…) Una vez que el proceso de venta finaliza, que siempre es bancarizado, vía una tarjeta de crédito o transferencia bancaria, esta información es cotejada con una serie de banco de datos que tenemos, vía Google, para ver si es una persona políticamente expuesta (PEP), porque puede haber hecho una declaración errónea».
«Si vemos que es una persona políticamente expuesta, se hace un informe al oficial de cumplimiento; y este, a su vez, informa a la Unidad de Inteligencia Financiera. Si esta persona no es PEP también se informa dependiendo del volumen de venta», agregó.
Por último, al ser consultado sobre la existencia de imitaciones a nivel mundial, Héctor Banchero señaló: «Las imitaciones de los relojes Rolex existen a nivel mundial, hay muchos países que la producen, yo no sé si se importan, no es un negocio en el cual yo estoy involucrado, y si se importan a través del sistema de la aduana tampoco le podría dar información».
Como se recuerda Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, fue citado el martes 9 de abril. Sin embargo, indicó que no respondería preguntas por recomendación de su abogado.
Te puede interesar:
También te puede interesar