¿Por qué cada mes Wilfredo Oscorima debe pasar control biométrico ante la Fiscalía?

Tras el escándalo generado por el caso Rolex, Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, deberá responder ante el Poder Judicial por romper reglas de conducta. ¿Cuáles serían las consecuencias? Latina Noticias te explica.

¿Por qué cada mes Wilfredo Oscorima debe pasar control biométrico ante la Fiscalía?

Por Diana Decurt | @DianaDecurt

El jueves 11 de abril, a las 3:00 p. m., el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, decidirá si amonesta o no al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por no pasar control biométrico en 2023 y 2024.

La desobediencia de Oscorima fue notada por el Equipo Especial Lava Jato, quienes detectaron que el gobernador regional de Ayacucho no hizo control biométrico en febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2023, además del enero de 2024. Por ello, solicitaron al Poder Judicial que lo aperciba por incumplir la regla de conducta. ¿Por qué es necesario que Oscorima se someta a este control?

WILFREDO OSCORIMA: ¿POR QUÉ DEBE PASAR POR CONTROL BIOMÉTRICO?

La obligación de pasar por control biométrico cada mes es una de las reglas de conducta que se le impuso a Oscorima cuando se le dictó comparecencia con restricciones en 2022 en un proceso penal vinculado al Club de la Construcción, caso en la que se indaga una posible concertación ilícita de constructoras en el Perú para repartirse obras adjudicadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC). 

El gobernador está investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, colusión agravada y cohecho pasivo propio, ya que Oscorima habría recibido coimas de la empresa Obrainsa.

Sin embargo, los cargos no fueron suficientes para el Poder Judicial, ya que declaró infundado el pedido de prisión preventiva en contra del funcionario y en su reemplazo optó por la comparecencia con restricciones.

El 4 de abril, el juez Chávez Tamariz emitió una resolución en la que requería al investigado cumplir con las restricciones, pero no resolvió la solicitud de la Fiscalía (declarar fundado, infundado o improcedente).

«Ministerio Público recurre a este despacho a fin de solicitar se realice el apercibimiento judicial, de cumplimiento de reglas de conducta al investigado Wilfredo Oscorima Núñez; por incumplimiento con el registro de control biométrico ordenado con Resolución N° 5 de fecha 26.10.2022, confirmada mediante Resolución N° 3 de fecha 20.01.2023«, se lee en el texto.

En el documento se reiteran las reglas de conducta, las cuales incluyen un control biométrico mensuales e informe de actividades al juzgado; prohibición de contacto con otros procesados, testigos y peritos del proceso; impedimento de salida del país por 12 meses y la imposición de una caución económica de S/ 100,000.00.

ABOGADO DE WILFREDO OSCORIMA: ESTA ES SU DEFENSA

En una entrevista exclusiva para Latina Noticias, el abogado de Wilfredo Oscorima, Humberto Abanto, aseguró que el gobernador regional de Ayacucho reconoció que no informó sus actividades al Poder Judicial en «uno o dos meses».

«Ha informado sobre sus actividades. Creo que hay un error y estamos justamente haciendo la revisión. Sí ha faltado a uno o dos meses, según la versión del señor Oscorima. Nosotros somos los responsables de hacer llegar esos informes de actividades y hemos estado haciéndolo llegar regularmente», declaró.

Asimismo, Abanto precisó que el punto a discutir con el Poder Judicial es solo si su cliente incumplió con la regla de conducta de pasar por control biométrico, tal como lo asegura el Equipo Especial Lava Jato.

«Nos han citado para el día 11. Nosotros estamos recabando información para ver dónde está la falla y si ha habido una falla, el señor Oscorima tendrá que corregir eso porque es muy importante que él cumpla con las reglas de conducta. Lo que va a venir seguro es un apercibimiento, un llamado de atención, diciéndole la siguiente vez puede producirse una revocatoria de la comparecencia«, agregó.

Cabe destacar que, en caso el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declare fundado el apercibimiento solicitado por la Fiscalía, el gobernador regional quedaría a un paso de ir a prisión preventiva hasta por 36 meses.

Cabe destacar que, como parte de las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración por parte de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de Abanto se confirmó que Oscorima Núñez realizó la compra de lujosos obsequios, incluyendo un reloj Rolex Datejust 36 y una pulsera Bangle para la jefa de Estado. Aunque inicialmente la mandataria decidió rechazar el reloj para evitar tener que declararlo, finalmente accedió a aceptarlo como un «préstamo».

VIDEO RECOMENDADO

10 abril 2024

Actualizado el : 10 abril 24 | 8:22 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000