Como se sabe, la parlamentaria de Podemos Perú vivió durante 8 meses en Estados Unidos y el grupo de trabajo iniciará una investigación en su contra por vulneración del reglamento.
La Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por el congresista Diego Bazán, ha aprobado el informe de calificación de denuncias que se les sigue a Digna Calle por abandono del cargo e incumplimiento de sus funciones. Como se sabe, la parlamentaria de Podemos Perú vivió durante 8 meses en Estados Unidos.
La Comisión declaró procedentes las denuncias de oficio. Fueron 15 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones los que también sirvieron para dar inicio a la investigación contra Digna Calle por la vulneración de artículos del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.
La secretaria de dicho grupo de trabajo, Ruth Luque, señaló dos puntos importantes para entender el informe presentado por la mesa de trabajo. Explico en primer lugar que, las licencias parlamentarias pueden ser solicitadas por todos los congresistas. Sin embargo, su autorización depende de la Mesa Directiva y la Presidencia del Congreso.
Es por ello que se sugirió la investigación y que se presenten los documentos que respalden que se han sustentado adecuadamente.
Por otro lado, Luque indicó que es necesario citar al oficial mayor o a un especialista en servicio parlamentario para determinar si estas licencias se han estado otorgando de manera indiscriminada y si existen límites en este proceso.
Además, mencionó el incidente específico relacionado con Digna Calle, quien encendió su cámara durante una sesión del Pleno, lo cual considera relevante para incorporarse al informe.
Te puede interesar:
También te puede interesar