Hoy lunes 06 de mayo, la Comisión de Ética del Congreso se reunirá para debatir el caso del congresista Darwin Espinoza. Tras el análisis de la comisión, recomendaron que se declare procedente la denuncia contra el exvocero de Acción Popular.
Darwin Espinoza enfrenta acusaciones relacionadas con presuntas contrataciones irregulares y el uso indebido de recursos públicos del Congreso, tras la revelación de Punto Final. Además, fue destituido de su cargo como vocero de Acción Popular tras las acusaciones en su contra.
La Comisión evaluará el informe presentado contra el congresista Espinoza Vargas, tomando en cuenta lo establecido en el Código de Ética Parlamentaria y su reglamento correspondiente. Y tras su análisis, recomendaron que la Comisión declare procedente la denuncia contra el exvocero de Acción Popular.
De acuerdo al informe de calificación de la comisión de Ética, al congresista se le imputa haber vulnerado varios artículos del Código de Ética Parlamentaria. En concreto, se señala que el congresista podría haber vulnerado los artículos 1°, 2° y 3°, así como el literal a) del artículo 4°. Estos artículos establecen principios éticos fundamentales que los congresistas deben respetar en el ejercicio de sus funciones, como el compromiso con los valores democráticos y el respeto a la investidura parlamentaria.
Además, se señala que Espinoza Vargas habría infringido también con aspectos considerados dentro del código como la honradez, veracidad, responsabilidad, bien común, integridad y objetividad.
Se detalla también que Espinoza podría haber incurrido en el uso indebido de recursos del Estado, lo cual es una falta grave según las normativas vigentes.
La recomendación de la Comisión se basa en el análisis de las pruebas presentadas y en la aplicación de las normas éticas que rigen la conducta de los congresistas. En ese sentido, en el informe de la Comisión se fundamenta que se debe asegurar el cumplimiento de los principios de transparencia, independencia, responsabilidad y respeto en el ejercicio de la función parlamentaria.
Recordemos que, la recomendación de la Comisión no constituye una decisión final, sino que debe ser evaluada y confirmada por el pleno del Congreso.
El caso de Espinoza cobró relevancia después de que Punto Final reveló como el congresista presuntamente estaría utilizando los recursos del Congreso, incluidos los trabajadores de su despacho y los bienes destinados al trabajo parlamentario, para actividades relacionadas con la promoción de un movimiento regional llamado «Adelante Ancash», del cual es promotor.
El kit para esta actividad habría sido adquirido por el hermano del congresista.
Mónaco lleva la delantera frente a Stade Brestois en los segundos 45 minutos.
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…