Con 13 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, miembros del congreso aprobaron esta medida por «faltas graves» por parte de los magistrados que integran la Junta.
La Comisión de Justicia aprobó su informe final en relación a la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El dictamen, respaldado por 15 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, recomienda la destitución de todos los miembros de la JNJ.
La razón principal detrás de esta medida es la presunta comisión de «faltas graves» por parte de los magistrados que integran la Junta.
La parlamentaria Chirinos presentó una moción en la que se argumenta que la JNJ habría tratado de influir para que se emita un pronunciamiento a favor de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Otro punto de controversia radica en la presunta violación de la normativa en cuanto a la edad requerida para ocupar el cargo de miembro titular de la JNJ. La magistrada Inés Tello, en particular, es señalada por haber sobrepasado la edad límite de 75 años, lo que plantea cuestionamientos sobre la idoneidad de su desempeño en dicho cargo.
Además de estas acusaciones, la Comisión de Justicia también ha señalado que los miembros de la JNJ no cumplieron con la obligación de presentar informes anuales ante el pleno del Parlamento. Este incumplimiento se considera como un desacato a las normativas establecidas para el ejercicio de sus funciones.
Te puede interesar:
También te puede interesar