José Arriola
El congresista Diego Bazán (Renovación Popular), quien aún ostenta el cargo de presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, anunció este lunes que se le iniciará una nueva investigación contra su colega José Arriola, de la bancada de Podemos Perú, luego de revelarse el testimonio de una extrabajadora que confirmó los recortes de sueldo en ‘Punto Final’.
“La Comisión de Ética, bajo mi presidencia, ha vuelto a abrir otro caso por la denuncia que ha salido ayer y vamos a ir avanzando hasta el final. Ahora tenemos las declaraciones en el Ministerio Público que nos van a servir para poder procesar y llegar a encontrar justicia en este caso”, mencionó Bazán. Añadió también que es necesario que se le abra una nueva indagación al exintegrante de Acción Popular.
“Es una nueva investigación la que se ha abierto contra el congresista. El congresista ha indicado que no se le puede investigar dos veces por el mismo hecho, sin embargo nosotros consideramos que hay otros elementos adicionales que nos permitiría abrir otra investigación”, agregó el legislador. Además, refirió que el caso de Arriola podría verse el próximo 2 de septiembre cuando se instale la Comisión de Ética.
Finalmente, Bazán recordó que el integrante de Podemos ya recibió una sanción por permitir que sus trabajadores firmen una declaración jurada para supuestos aportes voluntarios.
“El congresista Arriola fue investigado en la Comisión de Ética Parlamentaria. Se invitó a todos los trabajadores y extrabajadores del parlamentario. Lamentablemente, y hay que decirlo, los trabajadores tienen miedo a declarar dentro de la comisión. Ese temor indicó que ninguno de ellos declarase en contra del parlamentario. Por lo tanto, sin una causa no se pudo dar la máxima sanción”, manifestó.
“Quiero recordar que la Comisión de Ética le dio 60 días (sic). ¿Qué le imputamos? Haber permitido que sus trabajadores firmen una declaración jurada y hagan aportes. Todos ellos indicaron a la comisión que era de manera voluntaria, pero hoy sabemos que no es así”, zanjó.
Ayer, ‘Punto Final’ difundió el testimonio clave de Yolanda Cuya, quien trabajó para el congresista José Arriola cuando pertenecía a la bancada de Acción Popular. En el papel, se desempeñó como coordinadora de despacho, pero, en realidad el parlamentario le encargó recolectar, mes a mes, parte del salario de sus compañeros de trabajo, es decir, ‘mochar’ sus sueldos.
«Yo he sido una subordinada que ha acatado órdenes que en su momento se dio, delante de todos los trabajadores. Y yo como subordinada, acato esa orden y por temor a que se me despida», dijo.
Cuya Llajaruna ha colaborado con la investigación fiscal y fuentes del Ministerio Público confirmaron a la Unidad de Investigación de Punto Final que existen transferencias y conversaciones directas con el congresista sobre el recorte de sueldo.
El Gobierno de Dina Boluarte prorrogó el estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao…
En este jueves 17 de abril del 2025, las constelaciones abren un camino lleno de…
El valor del dólar en el nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce…
El fútbol en vivo para hoy, jueves 17 abril. Te traemos la programación completa de partidos que se disputarán en las diferentes ligas…
A solo un día del inicio de las celebraciones por Semana Santa, varias calles del…
Consulta aquí la cotización y precio del dólar BCV para la jornada de hoy, jueves 17 abril, según el Banco Central…