En el nuevo texto de ley ya no figuran como impedimentos a los sentenciados por violación sexual, corrupción de funcionarios, homicidio, trata de personas y secuestro.
Este jueves 13 de junio, con 86 votos a favor, el Pleno del Congreso acordó que el nuevo dictamen de reforma constitucional para que personas que han sido condenadas por graves delitos no puedan postular a cargos de elección popular hasta 10 años después de haber sido rehabilitados vuelva a la Comisión de Constitución.
Durante el debate, la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, expuso un texto sustitutorio ante el Pleno, la cual señala que los impedimentos para postular es para los condenados por terrorismo, narcotráfico, rebelión, sedición y motín, hasta por 10 años tras cumplir su sentencia.
Sin embargo, en el nuevo texto ya no figuran como impedimentos a los sentenciados por violación sexual, corrupción de funcionarios, homicidio, trata de personas y secuestro.
El hecho generó disputa. La congresista Susel Paredes (Cambio Democrático-JP) cuestionó que el nuevo dictamen no haya incorporado los delitos de violación sexual, homicidio, secuestro y corrupción de funcionarios en norma que amplía los impedimentos para postular.
En esa misma línea, el legislador Elías Varas (Perú Bicentenario) planteó una cuestión previa para que nuevo texto presentado por Moyano retorne a la Comisión de Constitución «para un mejor estudio«, lo cual fue planteado para votarse.
Sin embargo, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, quien dirige el Pleno, no pudo controlar el ambiente durante la sesión y convocó a una Junta de Portavoces.
Te puede interesar:
También te puede interesar