Tv en vivo

Congresistas le piden a Alejandro Soto que priorice dictamen que amplía impedimentos para postular a sentenciados

Sin embargo, el titular de la Mesa Directiva alegó que la propuesta solo podrá ser debatida en el Pleno si la titular de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, lo pide.

Congresistas le piden a Alejandro Soto que priorice dictamen que amplía impedimentos para postular a sentenciados

Congresistas de siete bancadas y no agrupados suscribieron una carta dirigida a Alejandro Soto, titular de la Mesa Directiva del Parlamento, para que priorice con urgencia en las sesiones del Pleno que se realizarán hasta este sábado 15 el dictamen que amplía los impedimentos para postular a sentenciados por graves delitos, como secuestro y homicidio, a cargos públicos. Esto con miras a las elecciones generales del 2026.

«Es deber de la representación nacional defender el sistema democrático, lo cual pasa obligatoriamente por impedir que quienes pretenden destruirlo se sirvan del mismo para llegar al poder», se lee en el documento. Allí aparecen las rúbricas de varios parlamentarios de distintas tendencias como Sigrid Bazán (Cambio Democrático), Adriana Tudela (Avanza País), Carlos Anderson (no agrupado), Gladys Echaíz (Honor y Democracia), José Arriola (Podemos), entre otros.

Tras conocerse la difusión de la misiva, la respuesta no tardó en llegar desde la Presidencia de la Mesa Directiva. A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), vino la réplica del integrante de Alianza para el Progreso (APP).

«Diversas bancadas me hacen llegar la solicitud de poner en debate el dictamen referido al impedimento en la postulación de sentenciados a cargos de elección popular. Aclaró que dicho dictamen se encuentra en la Comisión de Constitución y en cuarto intermedio, por lo tanto, la única persona habilitada para pedir el debate y aprobación es la presidenta de dicha comisión», escribió Soto.

Documento firmado por congresistas de diversas bancadas para Alejandro Soto, titular de la Mesa Directiva.

La propuesta de ampliar los impedimentos para postular a sentenciados fue incluido en la Junta de Portavoces para que se aborde antes de que termine la actual legislatura.

VIDEO RECOMENDADO

13 junio 2024

Actualizado el : 13 junio 24 | 3:12 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000