El Congreso de la República presentó un recurso de apelación ante la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima tras el fallo que dispuso la reposición inmediata de los abogados Inés Tello y Aldo Vásquez, como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quienes cumplían una inhabilitación de 10 años de la función pública.
Según el documento al que Latina Noticias tuvo acceso, la Procuraduría de esta entidad señala que la decisión del Poder Judicial de reintegrar a Tello y Vásquez a la JNJ vulnera el artículo 112° del Nuevo Código Procesal Constitucional. Además, inaplicaron el inciso 1 del artículo 7° del mencionado dispositivo legal. Hubo también una interpretación errónea del artículo 99 y 100 de la Constitución.
De otro lado, desde el Legislativo citan la sentencia del expediente N°0003-2022-CC/TC, en el que el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada una demanda competencial contra el PJ por una serie de fallos que impedían la continuación de procesos como la elección del defensor del Pueblo que fue bloqueada en reiteradas ocasiones por el sindicato de trabajadores de la mencionada institución.
«Pese a que el Tribunal Constitucional a través del Pleno sentencia emitido en el proceso competencial tramitado en el Expediente N°0003-2022-CC/TC, resolvió declarar fundada la demanda competencial interpuesta por el Congreso de la República, y en tal sentido, fijó como criterio interpretativo vinculante que no se puede menoscabar ni restringir, a través de la emisión de resoluciones judiciales, el efectivo ejercicio de las competencias y facultades que la Constitución Política ha otorgado al Congreso de la República; como es el de hacer efectivo la imposición de una sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública en el marco de la tramitación de un procedimiento parlamentario de acusación constitucional (juicio político) conforme lo prevé el artículo 99 y 100 de la Constitución Política del Perú», se lee en la apelación.
La Procuraduría del Congreso criticó en su recurso a la Primera Sala Constitucional por brindar fallos a favor de Inés Tello y Aldo Vásquez en dos ocasiones: cuando declararon fundadas sus medidas cautelares y la demanda de amparo para que vuelvan a la JNJ.
«Para dicha Sala Superior del Poder Judicial, la sentencia del Tribunal recaída en la presente causa, no existe ni tiene efecto jurídico-constitucional alguno. Es decir, en los hechos, dicha Sala Superior judicial ha derogado, por sí y ante sí, el Art. 112° del Código Procesal Constitucional en actual vigencia. Ha vaciado de contenido los efectos erga omnes de dicho fallo constitucional de la jurisdicción constitucional concentrada», se menciona.
«Con la sentencia que se recurre, el Poder Judicial, a través de la Primera Sala Constitucional, es la que ha invadido los fueron congresales y rompe el equilibrio de poderes que señala cumplir al emitir su decisión», añade.
Por otro lado, el Tribunal Constitucional decidió fijar para el próximo miércoles 10 de julio que se realice la audiencia para evaluar la demanda competencial interpuesta por el Congreso de la República contra el Poder Judicial, donde se dieron fallos a favor de Tello y Vásquez.
Según el detalle del expediente publicado en la web, los magistrados del TC dispusieron que la sesión se haga en la sede de la ciudad de Arequipa. Hasta allí deberán acudir los representantes de la Procuraduría Pública del Parlamento y del PJ para exponer sus argumentos en este proceso que inició el 17 de abril pasado.
Manuel Duarte abre el marcador en el minuto 41 y Barracas C. pasa a vencer…
Tras la investigación de 'Punto Final' que destapó la utilización de un vehículo oficial del…
¡Se rompió el cero! La visita supera a los anfitriones 1 a 0 desde el…
La presidenta Dina Boluarte indicó que no dejará que las críticas a su Gobierno obstaculicen…
El Canalla triunfó con un solitario gol sobre el anfitrión, el Ferroviario, en el duelo…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica de una enorme importancia. Cualquier cambio…