El 1 de julio, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó reponer a los abogados tras declarar fundada la demanda de amparo que interpusieron.
Este martes 2 de julio, el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, anunció que el Poder Legislativo interpondrá un recurso de apelación frente a la «arbitraria decisión» del Poder Judicial de reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
«Vamos a hacer respetar el fuero parlamentario», enfatizó el titular del Parlamento. Para luego señalar que se utilizarán todos los recursos permitidos y se exigirá que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie respecto a la medida cautelar solicitada en abril pasado.
#CongresoInforma I Congreso apelará hoy “decisión arbitraria” del Poder Judicial de reponer a exmagistrados de JNJ. https://t.co/8VjSGZRxPz
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) July 2, 2024
El 1 de julio, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó reponer a los abogados Aldo Vásquez e Inés Tello como magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras declarar fundada la demanda de amparo que interpusieron para dejar sin efecto la inhabilitación de 10 años de la función pública que el Pleno del Congreso de la República les impuso.
Según la resolución judicial se declara la nulidad del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que fue el sustento para destituir a Vásquez y Tello en la representación nacional el pasado 8 de marzo en una controversial votación.
Además, el fallo anota una advertencia al Parlamento «se abstenga de incurrir en el futuro en las mismas infracciones al ejercicio de los derechos fundamentales amparados en esta sentencia» contra los otros magistrados de la JNJ como lo son Antonio De la Haza, Imelda Tumialán, María Zavala y Guillermo Thornberry de acuerdo al artículo 1° del Código Procesal Constitucional.
Cabe recordar que es la segunda vez que el PJ ordena que Aldo Vásquez e Inés Tello sea reintegren a la JNJ. El 22 de marzo pasado, la Primera Sala Constitucional les concedió una medida cautelar a los dos abogados, pero el Tribunal Constitucional decidió dejar sin efecto esta decisión hasta que se resolviera la demanda de amparo.
Te puede interesar:
También te puede interesar