El dictamen fue aprobado a pesar de los cuestionamientos del Ministerio Público y Poder Judicial.
A pesar de los cuestionamientos desde el Ministerio Público y Poder Judicial, el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación el dictamen que aplica cambios a la ley de extinción de dominio. La norma tuvo el apoyo de 42 parlamentarios, 25 estuvieron en contra y 10 se abstuvieron.
La Fiscalía había advertido los riesgos que conllevaría la aprobación de esta norma. Por ejemplo: muchos corruptos podrían quedarse con bienes ilícitos, ya que se afectaría la recuperación de bienes comprados por intermedio de actividades ilícitas.
El coordinador del Subsistema de Extinción de Dominio de la Corte Suprema, Manuel Luján Túpez, alertó que con esta modificación – hoy aprobada – unos 5,500 procesos relacionados a actos de corrupción se verían afectados.
Entre estos procesos se encuentran los que involucran a los expresidentes Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, así como al empresario Rodolfo Orellana. Ahora, estos casos podrían archivarse y los investigados estarían por recuperar sus bienes, venderlos o cederlos a terceros.
Entre las modificaciones aprobadas hoy por el Congreso de la República y que han sido duramente criticadas por otros poderes del Estado se encuentran:
Te puede interesar:
También te puede interesar