Beneficio busca incentivar que más personas registren en sus DNI la autorización para donar sus órganos después de su fallecimiento.
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este miércoles 18 de octubre un dictamen para quienes han autorizado la donación de sus órganos luego de su fallecimiento. Dichas personas ya no tendrán que pagar para realizar los trámites de renovación de su documento nacional de identidad (DNI).
La medida también incluye la gratuidad en la rectificación de algunos de sus datos personales. Asimismo, el dictamen también extiende la vigencia del documento de ocho a diez años, equiparándolo con el pasaporte, que recientemente también pasó de cinco a diez años de vigencia.
Con su aprobación, el dictamen ahora está listo para agendarse en el Pleno. Como se recuerda, en el caso del DNI electrónico, el costo de renovación es de 41 soles, mientras que para el DNI azul es de S/ 30. Sin embargo, la propuesta legislativa busca impulsar que las personas acepten donar sus órganos después de fallecer.
Además, el dictamen, que recoge las propuestas de congresistas de hasta cuatro bancadas, también aprueba la gratuidad en la emisión del DNI para la actualización de la fotografía del menor de edad en condición de pobreza o pobreza extrema.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ofreció detalles sobre la situación de la aprobación de la donación de órganos en los DNI. La entidad apuntó que solo el 14% de peruanos mayores de 18 años han declarado legalmente su voluntad de convertirse en donantes.
Esta cifra representa poco más de 3 millones y medio de ciudadanos, un número que ha sido calificado como preocupante, pues en 2022, según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, solo se realizaron 417 trasplantes de órganos y tejidos por la falta de donantes.
Por el contrario, un 77%, más de 20 millones de peruanos, han dicho que no donarían sus órganos, mientras que un 9% (2,5 millones) no lo ha especificado. Mientras esto ocurre, hay 6.261 personas en la lista de espera para recibir un trasplante, con chances escasas de conseguirlo debido a la baja cifra.
Te puede interesar:
También te puede interesar