Tv en vivo

Congreso cerró segunda legislatura con 204 leyes aprobadas

En este periodo, el Pleno eligió a Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, aprobó el uso de armas no letales a serenos y el despacho remoto para Dina Boluarte, entre otras leyes.

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, dio por culminada la segunda legislatura del periodo 2022-2023 la madrugada del viernes 23 de junio. En estos diez meses, el Pleno aprobó 204 leyes, 74 de ellas en los últimos tres días.

Durante esta legislatura, algunas decisiones no escaparon de la polémica. Entre ellas, la elección de Josué Gutiérrez, abogado de Vladimir Cerrón, como nuevo defensor del Pueblo; así como el blindaje a los denominados ‘Niños’: Jorge Flores Ancachi y Elvis Vergara.

El último viernes, en las casi 20 horas de Pleno, se aprobaron leyes que, en su mayoría, fueron declarativas. Algunas de ellas fueron la creación de cuatro universidades y la instauración del 23 de julio como feriado, en conmemoración de José Abelardo Quiñones.

Durante la jornada, también destacan la admisión de la ley de nombramiento automático a docentes, imponer cuatro años de prisión a los receptores de objetos robados, la devolución del dinero a fonavistas y aumentar a 25 millones las multas a operadoras que vendan chips en la calle.

El Parlamento también decidió inhabilitar a la excongresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce, en el marco de la investigación que se le sigue por presentar certificados de estudios falsos. Asimismo, otra norma admitida fue la que facilita la expulsión de extranjeros que cometan delitos en nuestro país.

ARMAS NO LETALES A SERENOS

Asimismo, entre las 204 leyes de este periodo, están la aprobación del uso de armas no letales para agentes del Serenazgo, la que permitirá a la presidenta Dina Boluarte despachar de manera remota, así como la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Minutos antes de cerrar la legislatura, Williams Zapata enfatizó en su discurso que «las responsabilidades son individuales». Cabe precisar que este poder del Estado todavía presenta una alta desaprobación para los peruanos, la cual bordea el 80%.

25 junio 2023

Actualizado el : 25 junio 23 | 7:40 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000